RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Lunes 10 de Noviembre de 2008  
   
    A la espera del cambio
 

La consigna que acompañó al ya presidente electo estadounidense Barack Obama durante una larga campaña que comenzó hace más de un año difícilmente pudo haber sido más lacónica. Consistió en una sola palabra: cambio. Pero, como suele ser el caso en política, ni Obama ni sus partidarios se preocuparon por explicar su significado, aunque en ocasiones señalaron que el mero hecho de que un hombre de sus rasgos étnicos pudiera ser el próximo presidente de Estados Unidos ya representó un cambio fenomenal. Tenían razón, pero tanto los norteamericanos mismos como los millones de otros que siguieron las alternativas de la campaña que culminó el martes tenían algo más en mente que la catarsis colectiva supuesta por la elección de un afronorteamericano como presidente del país más poderoso, más rico y más influyente del mundo. Parecían esperar que el movimiento encabezado por Obama protagonizara una transformación radical de la superpotencia en una fuerza universalmente benigna muy distinta del país encabezado por el presidente George W. Bush. Debería ser innecesario decir que tales expectativas son muy poco realistas. A menos que el electo presidente se las arregle para desarmar y empobrecer a su país, poniendo fin así a su supremacía urticante, Estados Unidos continuará siendo un gigante con sus propios intereses que por su magnitud no puede sino desempeñar un papel preponderante en el mundo. Puesto que es evidente que Obama no tiene la menor intención de debilitar a Estados Unidos, muchos se verán muy decepcionados cuando se den cuenta de que en el fondo cambiará poco salvo, quizás, la imagen internacional norteamericana que depende tanto de aquella del mandatario de turno.

De todos modos, en los días que precedieron a la elección la reputación mundial de Estados Unidos no encabezaba la lista de prioridades de los votantes. Por razones comprensibles, lo que más les preocupaba era la crisis económica. Saben que su país ya ha entrado en recesión y temen que sea larga y dura, que millones de personas pierdan sus empleos, que caigan en bancarrota muchas empresas -incluyendo, tal vez, a las automotrices que el siglo pasado simbolizaban la potencia industrial norteamericana- y que en adelante casi todas las jubilaciones sean mucho más magras de lo que habían previsto. Es posible que tales temores resulten exagerados y que la capacidad de recuperación de la economía estadounidense los asombre nuevamente pero, según todos los sondeos, el estado de ánimo de la gran mayoría de los norteamericanos está abatido. ¿Confían en que Obama es el hombre indicado para asegurar que la prosperidad regrese después de un hiato corto? Por no tratarse de un político con experiencia administrativo hay que dudarlo, pero confiaban aún menos en el republicano John McCain por suponerlo demasiado cercano al gobierno de Bush, al que culpan por el desastre financiero que ya está repercutiendo en la "economía real".

Los desafíos ante el pronto a ser presidente Obama son enormes. Además de afrontar una crisis económica que, mal manejada, podría agravarse mucho, tendrá que convencer a sus simpatizantes más entusiastas de que "el cambio" que esperan con impaciencia se verá postergado y modificar la política exterior lo suficiente como para reconciliar a los reconciliables sin que los enemigos jurados de Estados Unidos crean que la superpotencia está replegándose y que por lo tanto pueden hostigarla con impunidad, como sucedió durante la presidencia de Jimmy Carter.

Por lo demás, si se traducen en medidas concretas los sentimientos proteccionistas que Obama manifestó en la campaña y que le merecieron el apoyo de sindicatos que bajo diversos pretextos quieren mantener a raya a bienes procedentes del exterior, sus esfuerzos por mejorar las relaciones norteamericanas con el resto del mundo se verían frustrados. Aunque en una etapa como la actual sería natural que un nuevo presidente estadounidense, sobre todo uno que podría sentirse obligado a asegurarle a la ciudadanía de que es tan patriótico como el que más, adoptara una postura nacionalista, de caer Obama en la tentación de erigir demasiadas barreras proteccionistas correría el riesgo de poner en marcha un proceso que tendría consecuencias nefastas para la economía internacional y por lo tanto para la de Estados Unidos mismo.

Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Cinco heridos de bala en una fiesta de 15 años
2 Ratifican críticas a Sapag
3 Una encuesta para Sapag
4 Pasajes oficiales: gran gasto y pocas respuestas
5 Investigan si procesado cometió otros tres abusos sexuales
1 "Escrachados en un afiche por no vender el bingo de la escuela"  (31)
2 Una encuesta para Sapag  (27)
3 Ratifican críticas a Sapag  (18)
4 Farizano enfrenta dos conflictos por semana  (16)
5 La Policía tiene parados casi cien vehículos  (10)
 

El cinturón de seguridad es OBLIGATORIO para circular.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA