El médico Jorge Estévez declaró hoy ante el Tribunal Oral Federal de Neuquén que se constituyó en la ciudad de Buenos Aires para continuar con la ronda de testigos en el juicio por los crímenes cometidos en la región durante la última dictadura militar.
El médico Estévez atendió al fotógrafo Miguel Suñer, agente del Destacamento de Inteligencia del Ejército de Neuquén en la última dictadura y que en 1984 identificó a ex jefes militares como responsables del funcionamiento del centro clandestino de detención que funcionó en La Escuelita.
En su testimonio, el médico ratificó que su paciente "era una persona normal" aunque afectada por problemas de salud que se agudizaron años después. Este testimonio cobra relevancia porque las defensas de los imputados en el juicio han intentado desacreditar la credibilidad de "el fotógrafo arrpentido" al señalar que padecía problemas psicológicos.
Suñer, ya fallecido, declaró por primera vez en 1984 arrepentido de haber cumplido tareas para registrar imágenes de prisioneros del Centro Clandestino de Detención "La Escuelita" que funcionó en el batallón militar de Neuquén a partir de 1976.
En las sucesivas declaraciones que brindó ante la justicia, dio detalles del centro clandestino e identificó a oficiales y suboficiales de inteligencia y a ex jefes militares responsables del funcionamiento de "La Escuelita".
Unico testigo. Sólo uno de los dos testigos citados se presentó a declarar por lo que el general retirado Heriberto Auel, ausente por encontrarse fuera del país deberá comparecer en Neuquén la semana próxima.
El Tribunal dispuso citar a Neuquén el martes 18 de noviembre próximo al general Heriberto Auel, ofrecido por el Defensor Hernán Patricio Corigliano quien insistió en la necesidad de que declare.
Auel será un testigo de "concepto", no vinculado directamente a la causa como fue el caso de abogada especialista en derecho militar y genocidio Mirta Mantaras, el Coronel Horacio Ballester del Centro de Militares por la Democracia -CEMIDA.
El Fiscal Manuel de Reyes Balboa ofreció un nuevo testigo en la causa que el Tribunal deberá resolver si lo incorpora para la semana próxima cuando se reanuden las audiencias en Neuquén.
Fuente: Télam