NEUQUÉN (AN).- Comienza hoy el "Programa nacional de entrega voluntaria de armas de fuego" por el que se pagará dinero a cambio de un arma. Por un calibre 22 se podrá obtener cien pesos, por un 9 milímetros 450 y por municiones entre 0,05 y 0,10 centavos.
El objetivo del plan es reducir el número de armas en manos de civiles a partir de la recolección de armas de forma voluntaria y anónima a cambio de un incentivo económico. Las armas podrán ser canjeadas en la sede del Renar ubicada en Santiago del Estero 135 de lunes a viernes de 8:30 a 12:30. El plan comienza en la ciudad de Neuquén y posteriormente, a través de bocas móviles, se extenderá a toda la provincia.
Por ejemplo, del 24 al 26 de noviembre estará en Cutral Co.
La provincia adhirió al programa nacional a través de la firma de un convenio el mismo día en que se inauguró la sede del Registro Nacional de Armas en el centro de la ciudad de Neuquén el pasado 10 de noviembre.
"Un arma menos representa un problema menos. El retiro de armas que afectan a la sociedad redundará en tranquilidad y en una mejor calidad de vida. Esta política de Estado, coordinada con el gobierno nacional, implicará junto con otras medidas que se están adoptando, atacar en forma directa el flagelo de la violencia que se provoca con la utilización de armas, protegiendo a los ciudadanos que a diario se ven afectados por hechos con el uso inadecuado de las mismas", expresó el ministro de Justicia, Trabajo y Seguridad, César Omar Pérez, a través de un comunicado oficial.
Dentro del programa nacional, se recibieron 99.676 armas y unas 707.000 municiones en las asociaciones de Tiro de Núñez, Quilmes y Lomas de Zamora, las delegaciones del Registro Nacional de Armas y puestos móviles habilitados en todo el país. En la ciudad de Neuquén, el programa se implementó el año pasado a través de una boca móvil y se recolectaron 559 armas en una semana.
Las armas las podrán entregar todas las personas que tengan o no credencial de usuario y estén o no registradas.
La entrega es anónima y voluntaria y no se exigirá presentación de documento.