NEUQUEN (AN) - El juicio a los ocho acusados de delitos de lesa humanidad cometidos en el centro de detención ilegal "La Escuelita" del Batallón de ruta 22, continuará hoy en un escenario distinto: los tribunales federales de Comodoro Py, en la Capital Federal. El tribunal se trasladó a Buenos Aires para recibir la declaración del militar retirado Heriberto Auel y del médico Jorge Estevez, a partir de las 9 de la mañana.
El testimonio que ofreció el fotógrafo del Destacamento de Inteligencia Miguel Suñer, en distintas etapas de la investigación incrimina categóricamente a varios de los imputados. Los defensores intentaron desacreditarlo argumentando que sufría problemas mentales y consecuentemente que inventaba los hechos que narraba.
Sin embargo dos testigos que declararon en el juicio, el ex juez Rodolfo Rivarola y el médico psiquiatra Diego Zunino -evaluó un certificado con un diagnóstico sobre la salud mental de Suñer-, no sólo no permitieron sostener esa descalificación sino que, particularmente el primero, robustecieron los dichos de Suñer.
Hechos y circunstancias que narró Suñer en el inicio de las investigaciones sobre lo que había sucedido en el centro clandestino de detención y sobre el funcionamiento y accionar de los jefes de Inteligencia, se correspondieron plenamente años después con testimonios de las víctimas.
Suñer era personal civil en el destacamento y por su tarea fue mandado a hacer las fotos a las víctimas que pasaron por "La Escuelita". Aportó datos reveladores sobre cómo operaban los grupos militares e individualizando a oficiales, suboficiales y otros empleados civiles del destacamento.
Su primer relato sobre el horror de "La Escuelita" lo brindó en el obispado de Neuquén en octubre de 1984 y citó, entre los acusados, a Mario Gómez Arenas, Sergio San Martín, Eduardo Molina Ezcurra, Hilarión De la Pas Sosa, Francisco Oviedo.También declaró ante la Comisión Nacional de Personas (Conadep), ante el ex juez Federal Rivarola y tribunales militares.
Estevez fue médico de Suñer y hoy será preguntado sobre aquel paciente suyo, hace más de treinta años.
Auel es un testigo de concepto -no es un testigo directo de hechos relacionados con los juzgados- y fue convocado por el defensor de Molina Ezcurra y San Martín, Hernán Patricio Corigliano.
El tribunal que preside Orlando Coscia e integran Eugenio Krom y Oscar Albrieu convocó en primer turno a Auel. Está previsto que la audiencia se desarrolle en la sala A. Desde las 13, en la sala B, declarará Estévez.
Estará presente el fiscal Manuel de Reyes Balboa y no se confirmó si también lo hará Marcelo Grosso.
Por la querella que asume el Centro de Profesionales de los Derechos Humanos (CeProDH) participará el abogado Leopoldo Denaday. "Hemos evaluado que es importante presenciar esta prueba testimonial, porque puede surgir algún elemento nuevo y de ahí la eventual necesidad de requerir alguna precisión", señalaron los miembros de la organización. En esta capital las audiencias se reanudarán el 17, con testigos que quedaron pendientes del cronograma original. Los alegatos comenzarían en la última semana del mes.