ROCA (AR).- La imagen que refleja el director de Tránsito de la comuna Alberto Gómez, muestra claramente el cambio que provocó el ingreso de las motos en nuestra sociedad. "Hasta hace un tiempo pasabas frente a una obra en construcción y tenías un montón de bicicletas de la gente que trabajaba en el lugar. Ahora son las motos las que ocupan el mayor espacio", comenta este funcionario municipal, quien al igual que en el resto del país intenta -y de las formas más variadas- buscar alternativas y mecanismos para controlar la circulación de estos medios de transporte.
Es que estas motos de distinta cilindrada verdaderamente transformaron el tránsito en esta ciudad. Para Gómez existieron dos momentos muy claros en los cuales se notó una verdadera "explosión". Uno fue a mediados del 2007 cuando comenzaron a comercializarse de una manera más barata y rápida. Aunque el segundo "boom" llegó entre enero y febrero de este año cuando algunos comercios llegaron a vender unas 200 por mes.
"Estamos seguros que el parque automotor (incluye vehículos) se incrementó en la ciudad en aproximadamente un 50 por ciento. De esa suma el 30 por ciento corresponde a motos", comenta.
Si se toma como parámetro junio del año pasado, según las estadísticas del área de Tránsito, se habían otorgado unas 700 licencias mientras que para la misma fecha del 2008 el número había llegado a las 990.
En las estadísticas de accidentología también llevan la delantera. Y lejos. Los registros indican que por semana pueden producirse entre cuatro o cinco choques en los cuales los conductores de motos se ven involucrados. Los números pueden variar según la época del año pero en general no bajan de esa cifra.
"Realizamos controles diarios porque detectamos que mucha gente compra una moto y no cuenta con la documentación. Y en otras no toma las medidas de seguridad para transitar en un vehículo de estas características", asegura Gómez quien explica que se llegaron a secuestrar entre ocho y diez rodados por día.
Así también se multiplicaron las infracciones en el Juzgado de Faltas donde la recaudación por las multas aumentó en un 150 por ciento aseguraron fuentes de ese organismo.