ZAPALA (AZ)- Concluyó anoche en esta ciudad el Festival Provincial de Teatro. La propuesta, impulsada por el Instituto Nacional de Teatro (INT) con el objetivo de seleccionar la obra que representará a la provincia en el certamen nacional que se llevará a cabo en marzo del año próximo, en Chaco, logró reunir a varios grupos de la región que desplegaron su talento sobre los escenarios de Zapala y la capital neuquina.
Anoche, al cierre de esta edición, el jurado se encontraba deliberando para determinar el elenco ganador quien automáticamente se quedará con el pasaporte para el evento más importante del año entrante.
El jurado también seleccionará un grupo en carácter de suplente para acudir en reemplazo de los titulares en caso de que exista algún contratiempo de último momento.
El desarrollo de la fiesta -que comenzó el jueves en Neuquén capital y siguió desde el viernes en Zapala- se vio alterado por el temporal de viento que el viernes afectó a esta zona de la provincia.
Los organizadores debieron reprogramar la jornada y el sábado hubo actividad doble para recuperar la puesta en escena de las obras que habían quedado pendientes.
Pero, más allá de los contratiempos, cada elenco mostró un alto nivel en la presentación de las piezas por lo cual la decisión del jurado asomaba anoche como muy compleja en virtud de la paridad en los rendimientos.
"Realmente quedamos satisfechos por el desempeño que alcanzaron todos los grupos participantes de la fiesta porque demostraron mucho compromiso", aseguró Hugo Saccoccia, titular del grupo Hueney, entidad organizadora de la muestra teatral en esta ciudad.
Un público fiel
El público respondió a la convocatoria de acuerdo a lo esperado y esto generó satisfacción entre los coordinadores.
"Teniendo en cuenta los cambios de programación que nos vimos obligados a realizar debido a la suspensión del viernes consideramos que la cantidad de gente que asistió a cada espectáculo fue buena" destacó el dramaturgo zapalino.
En este sentido, explicó que "al término de cada función hubo muestras de reconocimiento para todos los artistas".
En el ránking de los elencos más elogiados apareció el grupo "Los unos y los notros", de Junín de los Andes" que puso en escena la obra Martín Bresler con dirección y supervisión a cargo de Carlos Cepeda y José Luis Valenzuela, respectivamente.
"Los unos y los notros" arrancó aplausos y se convirtió en una de las preferidas del público.
Anoche, al cierre de esta edición, se vivió un momento especial para los teatristas zapalinos con la actuación del grupo anfitrión Hueney que, con la dirección de Pamela Horn, puso sobre el escenario la pieza "Cuanto vale una heladera", de Claudia Piñeiro.