MOSCÚ.- Un submarino nuclear ruso recién fabricado tuvo un problema con el sistema contra fuego durante un ensayo en el océano Pacífico, lo cual detonó un incendio que mató a más de 20 personas e hirió a otras 22, informó la marina ayer.
Se trata del peor accidente naval ruso desde el 2000, cuando unas explosiones de torpedos hundieron otro submarino, el Kursk, en el mar de Barents, lo cual costó la vida a la tripulación de 118 hombres.
El submarino no sufrió daños en el accidente del sábado y regresó a su base en la costa rusa del Pacífico, escoltado por un barco de rescate, dijo ayer el portavoz de la marina rusa, Igor Dygalo.
El reactor nuclear del submarino funcionaba normalmente y los niveles de radiación eran normales, añadió.
La televisora estatal Rossiya dijo que el submarino regresó a Bolshoi Kamen, un astillero y base naval cercana a Vladivostok. El accidente ocurrió cuando un sistema contra incendios entró en operación por error en las dos secciones del submarino más cercanas a la proa, explicó Dygalo.
No está claro qué fue lo que activó el sistema, que está diseñado para emitir gas refrigerante freón, dijo Sergei Markin, un funcionario de la principal agencia de investigación rusa, citado por agencias noticiosas del país.
Markin contó por televisión que 14 civiles y seis marineros murieron, citando reportes preliminares. Indicó que otros 22 fueron hospitalizados después de ser evacuados y llevados a la costa en otra embarcación.
En declaraciones previas, Dygalo había manifestado que más de 20 personas murieron, incluyendo marineros y empleados del astillero, y que 21 personas más resultaron heridas y fueron hospitalizadas. Dijo que el submarino llevaba 208 personas a bordo, incluyendo 81 tripulantes.
Las autoridades no revelaron el nombre del submarino. Dygalo dijo que el aparato será puesto en servicio por la marina este año.
Sin embargo, un funcionario no identificado de la Fábrica de Barcos Amur dijo que la nave fue construida ahí y se llama Nerpa, indicó la agencia noticiosa RIA-Novosti.