CHOS MALAL (ACHM).-Alrededor de 5.000 personas participaron el sábado de la segunda jornada de la Fiesta Nacional del Chivito, la Danza y la Canción, en la cual el músico misionero Chango Spasiuk brindó un espectáculo con clásicos del chamamé y fue ovacionado por el público, que pidió su regreso al escenario cuando terminó el show.
También la neuquina Marité Berbel brindó un excelente espectáculo y la gente vio con agrado que dejara el escenario para bailar y cantar con el público.
Clausura
Anoche, al cierre de esta edición se esperaba la presencia en el escenario de Tania Torres y Demi Carabajal, en una jornada donde hubo destrezas criollas, jineteadas, cuadro de cantoras populares y bailanta campera.
La jornada del sábado se vio coronada con la actuación de Chango Spasiuk que deleitó al público chosmalense y a los turistas con un repertorio de unos veinte temas entre clásicos del chamamé como Kilómetro Once, El Toro, una espectacular versión de Libertango y otros temas con incorporación de influencias contemporáneas.
La música del Litoral le puso algarabía a la fiesta y la gente aplaudió, hubo ´sapucay´ y pidieron más cuando terminó el repertorio.
Por su parte Marité Berbel, que también fue muy aplaudida, luego de interpretar algunos temas dejó el escenario para bailar y cantar con el público presente. La folclorista saludó a su madre de 80 años que se encontraba en el lugar y dijo que "ella es Chata de Chos Malal", cerrando el espectáculo con Quimey Neuquén, el himno de la provincia, que la gente escuchó de pie.
En el predio hubo un stand dedicado a la difusión de la marca de comercialización Chivito Criollo del Norte Neuquino y también sobre la denominación de origen.
Deficiencias
Lamentablemente en esta nueva edición de la fiesta, el servicio de chivito al asador no pudo garantizarse con la eficiencia adecuada.
Hubo largas colas de espera y muchos turistas y también vecinos de esta ciudad no pudieron degustar el plato, en buena medida emblema gastronómico de la fiesta.
La enramada fue uno de los lugares más concurridos en el predio.
Allí se bailó cueca, corridos y valsecitos. También hubo quienes recorrieron los stands de artesanías para adquirir algunos productos, mientras otros buscaron su lugar en los puestos de comidas típicas para degustar empanadas de carne y queso, mote, mote con huesillo, ponche y otras delicias.
Anoche en la última jornada de la fiesta se esperaba la actuación de Tania Torres y Demi Carabajal como despedida del evento que tenía previsto culminar con la bailanta campera.