NEUQUÉN (AN).- En el cierre del "II Encuentro Binacional de Mujeres del Sur por la Integración" hubo un reclamo a favor de la participación equitativa en todos los ámbitos de la sociedad. El encuentro, que cerró el sábado, se desarrolló en la Legislatura con la presencia de la vicegobernadora Ana Pechen, y la intendenta de la Región del Bio Bio, María Angélica Fuentes Fuentealba. En la ocasión, Pechen destacó que el encuentro es un ámbito de lucha por los Derechos Humanos y de las mujeres. Abogó por fortalecer la integración y buscar soluciones de fondo para los problemas de género.
Fuentes Fuentealba dijo que las jornadas plantearon nuevas metas y desafíos. "Seguimos avanzando aunque aún falte tanto por lograr", reflexionó.
Ambas funcionarias hablaron en el acto de clausura del encuentro que se realizó el sábado al mediodía en el recinto legislativo con la participación de más de 200 mujeres.
La declaración consta de 8 puntos y expresa la intención de conformar una Mesa de Trabajo Permanente con integrantes de ambas regiones para avanzar en el reclamo de temas prioritarios como la Ley de Cuotas en Chile y Cupos en la Argentina; la definición de estrategias en común para terminar con la violencia de género en el ámbito familiar y laboral; y la articulación de una Red Binacional para proteger a la mujer de la trata de personas. Además, propone trabajar para defender sus derechos sexuales y reproductivos, entre otros asuntos. Las conclusiones del encuentro se expusieron en la Legislatura, ocasión en que coordinadoras de las comisiones hicieron públicas los resultados. El próximo encuentro tendrá lugar en mayo del 2009 en Chile.