WASHINGTON.- El presidente electo Barack Obama planea usar sus atribuciones ejecutivas para iniciar un proceso de cambios desde que asuma el cargo, sin necesidad de la autorización previa del Congreso, revirtiendo quizás algunas de las políticas de George W. Bush en materia de investigaciones de células troncales y la explotación de petróleo y gas.
John Podesta, jefe del equipo de transición, dijo ayer que Obama estudia las órdenes ejecutivas de Bush en esos temas y varios otros, conforme trata de cambiar muchas de las políticas emprendidas durante ocho años de gobierno republicano.
Indicó que el presidente electo puede recurrir a tales atribuciones si desea una respuesta rápida en varias cuestiones.
"Hay muchas cosas que el presidente puede hacer usando su autoridad ejecutiva sin esperar al Congreso y creo que veremos al presidente hacerlo", indicó Podesta.
"Considero que él piensa que tiene un mandato real en favor del cambio. Debemos de dejar el camino emprendido por el gobierno de Bush".
Podesta agregó que Obama trabaja en la formación de un gabinete diverso. Ello incluye acercarse a los republicanos y los sectores independientes, parte de una coalición amplia que apoyó a Obama durante la contienda contra el republicano John McCain.
El secretario de la Defensa, Robert Graves, podría continuar en el cargo, según se mencionó. "Ni siquiera es republicano", dijo el dirigente de la mayoría en el Senado, Harry Reid. "¿Por qué no habríamos de conservarlo? Nunca ha sido miembro de los republicanos".
Obama fue elegido sobre la base de sus promesas de cambio, pero la naturaleza de sus cargos le impide a los presidentes hacer demasiadas cosas en favor del promedio de la gente.
El Congreso planea estudiar un segundo plan de estímulo económico antes de fin de año, algo con lo que está de acuerdo Obama.
Sin embargo, podrían pasar varios meses antes de que los contribuyentes perciban sus efectos. Obama podría usar sus atribuciones ejecutivas para demostrar que al menos Washington está cambiando.
"La ventaja de Obama, por supuesto, es que tendrá trabajando consigo a la Cámara de Representantes y al Senado, y eso facilita las cosas", dijo Carl Tobias, profesor de leyes de la Universidad de Richmond.
"Pero incluso entonces, el tener un impacto inmediato es algo muy difícil, porque la maquinaria de gobierno no se mueve con tal rapidez".
Durante mucho tiempo los presidentes han empleado las órdenes ejecutivas para imponer políticas y fijar prioridades.
Uno de los primeros actos de Bush fue reimponer las restricciones a la ayuda estadounidense a naciones donde se implementa el aborto.
Las restricciones fueron impuestas por el presidente Reagan y continuadas por el padre del actual mandatario.
Bill Clinton las retiró tan pronto asumió el cargo y a nadie le sorprendería que Obama lo haga también. (AP)