Domingo 09 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 15 > Regionales
Instan a aprobar el 82% móvil
Chirinos: "La jubilación de jueces no tiene costo para la provincia"

El juez de la Cámara Federal de Seguridad Social, Bernabé Chirinos, afirmó que desde la transferencia de la Caja, los jueces de Río Negro deben regirse por el régimen previsional nacional, con lo cual avaló la pretensión de los magistrados de la provincia de ser beneficiados con el haber previsional del 82% móvil que rige para sus pares de la justicia federal.

Lo fundó en un "criterio de igualdad" y en la necesidad de respetar el orden constitucional. "Si hay una crisis que puede ser terrorífica es la de violar las instituciones. Los jueces somos servidores de la comunidad, para equilibrar las desigualdades sociales y superar los conflictos".

Ese cambio de condición previsional, enfatizó, "no tiene costo para la provincia", porque el convenio de transferencia estableció que la Nación toma a su cargo el pago de los beneficios, a cambio de que la provincia renuncie a legislar sobre la materia, entre otros puntos.

De esto dedujo que cada estatal rionegrino debe quedar -desde el traspaso- amparado por el régimen nacional que corresponde a su tarea. "Los docentes el régimen nacional docente, los jueces el régimen nacional de la magistratura", ejemplificó.

"Los jueces no son una patota ni una corporación, son miembros de un poder del Estado, vitalicios. El juez no es un empleado, y de acuerdo con la Constitución recibe una compensación, no un salario", fundamentó el jurista, durante una conferencia que ofreció en la Asociación Española de Roca, invitado por el Colegio de Magistrados de Río Negro.

Al encuentro asistieron funcionarios del Poder Judicial pero también dirigentes de Sitrajur y otros gremios, que buscan que el 82% móvil -que manda la Constitución rionegrina- beneficie a todos los estatales por igual.

Afirmó que, como contrapartida al beneficio previsional especial, los jueces se ven obligados a aportar un porcentaje mayor de su ingreso y sobre toda la remuneración, no jubilarse antes de los 60 años ni antes de los 20 años de servicio y mantener el "estado judicial" aun después de jubilados". Cabe recordar que el proyecto que debe ratificar el convenio firmado en 2007 para que los jueces se jubilen con el 82% móvil está congelado en la Legislatura desde junio.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí