Domingo 09 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 2 > Nacionales
Inesperado elogio del cardenal Bergoglio a la presidenta
El prelado destacó el homenaje de Cristina a Raúl Alfonsín

BUENOS AIRES (DyN).- El arzobispo de Buenos Aires y primado argentino, cardenal Jorge Bergoglio, tuvo ayer un inesperado elogio a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al referirse al homenaje a Raúl Alfonsín en la Casa Rosada por los 25 años de recuperación de la democracia.

"Más allá de la opinión que se tenga de ellos y sus gestiones, fue un acto de civilidad democrática", subrayó el purpurado porteño al cerrar la VI Jornada del Foro de Padres y del Encuentro Anual con las Familias.

Tras insistir en que significó "una bocanada de aire fresco en medio de tantos problemas", lamentó sin embargo que "los medios se dedicaron a especular si había participado o no (el vicepresidente Julio) Cobos".

Ante numerosos padres de colegios católicos, privados y estatales reunidos en el Colegio Calasanz, Bergoglio tuvo una dura crítica hacia los contenidos y forma de actuar de los medios de comunicación social. El primado argentino acusó a los medios de promover la "coprofilia" (fetichismo o excitación sexual producida por heces) y la "coprofagia", términos que utilizó para graficar que sólo se alimentan de excremento, según la etimología de la palabra. Bergoglio también advirtió ante los padres sobre el clima de crispación y agresividad verbal que hay en la ciudad y entre sus habitantes.

Asimismo, el arzobispo porteño alertó que jóvenes y niños están siendo "rehenes de la crispación de los mayores y el ausentismo de los padres", y puso como ejemplo los casos de violencia escolar que se conocen a diario. Ante este panorama, Bergoglio exhortó a los padres a "bajar los decibeles del lenguaje agresivo porque es el asesino de la sociedad y fundamentalmente de los chicos, a quienes no deja crecer en libertad".

"Hay que generar un diálogo verdadero con los chicos, que es la gran arma para educarlos en libertad, acercándose y alejándose bien de los hijos: cuando necesitan la presencia de los padres o en los momentos que requieren estar solos para crecer", aseveró.

El primado de la Argentina hizo estas observaciones en el Colegio Calasanz, en el marco de un foro de padres que organizaron la Vicaría Episcopal de Educación y la Comisión Arquidiocesana de Padres. Organismos que recordaron que "hoy, nuestros hijos, ante las más cambiantes realidades a las que se enfrentan, están necesitando más que nunca que nos preparemos para poder guiarlos y ayudarlos a crecer y formarse en forma íntegra´".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí