Hicieron lo que pocos se animan a hacer, poner en primer plano lo que más saben, cantar. Un pasito más abajo está la música, puesta con la fortaleza ideal para que se escuche como se siente. Eso es Canto 4, una conjunción de voces impecables para el folclore, un grupo que desafía los temas tradicionales y les pone personalidad.
Canto 4, con alma salteña y mucha personalidad, hace folclore con sello propio, difícil, complicado para quienes en el terreno de los famosos son prácticamente desconocidos. Pero no lo son, acaban de presentar su segundo CD y tienen en sus espaldas como padrino a Horacio Guarany y como aliado para la creación a Jorge Rojas.
Para mi gusto, están en plena evolución, lo impecable que es hoy el grupo puede ser mejor aún, los escucho y me da la sensación de que habrá más explosiones en esas voces, me parece que de algún modo están contenidos. Imagínense, si contenidos hacen lo que hacen, lo que será el día que se liberen por completo y pongan sus voces en el escenario.
Para quienes conocen del género, Canto 4 está entre algunos temas de Los Guaraníes, un poco de Nocheros y algo de Vale 4. De todo eso sale este grupo con personalidad, con ganas de innovar y con un futuro que promete mucho.
Canto 4 muestra esa capacidad innovadora con un tema complicado, que es casi un patrimonio de Los del Suquía, "Canción para una mentira". Alterar el estilo de años en ese tema es meterse en camisa de once varas, pero lo hacen impecable. Ese tema muestra mucho de lo bueno de Canto 4 y también eso que dije antes, ahí aparecen las voces impecables, pero en clara señal de que dan para más.
Rodrigo Villarreal, Iván Vera, Juan Peñalva y Facundo Rufino, integrantes del grupo, hablaron con "Río Negro".
-En este tiempo, hay tantos grupos folclóricos que es necesario definir bien qué es lo que hace cada uno. ¿En qué corriente se sienten identificados ustedes?
- Nosotros tenemos, por ser de Salta, una condición particular que sigue la corriente de herencia e historia de nuestra música... de los grandes del folclore de la década del ´60... Chalchaleros, Fronterizos, Cantores del Alba, por lo cual lo que cantamos suena un poco a esos años y esos conjuntos, pero donde nos sentimos realmente a pleno es cuando cantamos canciones nuevas, escritas por nosotros y sumado a esa estructura tradicional, nos da una identidad que nos hace diferentes al resto. Zambas, chacareras, con una nueva poesía, nuevas letras, pero con voces como las de antes...
-Por lo que escuché de Canto 4 es un grupo con personalidad, con voces que sobresalen, ¿cómo se hace en este tiempo como para que no los encasillen con la corriente tradicional o la que pusieron en marcha Los Nocheros?
-Básicamente como decía anteriormente, son nuestras letras y nuestras melodías las que nos dan esa personalidad diferente, después siempre la comparación está presente tanto en los medios como en la misma gente, igualmente para nosotros, que nos comparen con Los Fronterizos o con Los Nocheros es siempre un halago y nos hace sentir que vamos por un buen camino, pero por sobre todas las cosas es porque estamos seguros de nuestra identidad y nuestro estilo propio.
-¿Cuál es el momento, el año clave, el tiempo en que sintieron que estaban cerca del objetivo?
-Recién acaba de salir nuestro segundo disco "Canto 4", con el cual tenemos las intenciones de seguir en el plano que ya estuvimos con nuestro disco anterior, "Sombra herida", ese fue el disco que nos llevó a consagrarnos en Jesús María este año, recibir el premio de artista "notable" en Cosquín, y estar ternados para los premios Gardel, aunque nosotros empezamos a estar en los festivales más grandes desde mucho antes, desde el 2004 que cantamos en Cosquín para la tele y a partir de allí con buenas actuaciones y la salida de nuestro primer disco fuimos llenando la grilla de los más importantes escenarios del país
Salta tiene mucha energía musical, tiene letra en el paisaje y tiene música en el aire, todo comienza desde temprano en Salta con el tema musical, en la secundaria se hacen cantatas, festivales, o en los mismos actos patrios se canta folclore, y ahí en la secundaria es donde se forman los grupos.
JORGE VERGARA
jvergara@rionegro.com.ar