CHOS MALAL (ACHM).- Con un importante desfile gaucho por las calles de la ciudad y que contó con la participación de más de un centenar de jinetes, se inició ayer la segunda jornada de la Fiesta Nacional del Chivito, la Danza y la Canción, que el viernes se vio opacada por el fuerte viento y cortes de luz, que hicieron que poca cantidad de gente se volcara al predio de la fiesta. El show de Hugo Giménez Agüero fue interrumpido por un corte de energía, pero el artista siguió cantando a capela. Al cierre de esta edición había expectativas por la presentación del Chango Spasiuk y hoy cerrarán las actividades con destrezas, jinetedas y espectáculos en el escenario donde estarán presentes artistas tales como Tania Torres y Demi Carabajal.
La primera jornada de la fiesta no se vivió en todo su esplendor, por el viento reinante y la gran cantidad de pelusa provenientes de los árboles.
La gente supo apreciar el gesto de Hugo Giménez Agüero que continuó cantando a capela cuando el espectáculo fue interrumpido por un corte de luz.
El viento no impidió que la gente se acercara a las globas donde se pudo disfrutar del exquisito sabor de los chivitos al asador y en el escenario las actividades cerraron con el nuequino Jonathán Lillo que cantó pasadas las 3 de la mañana.
En las enramadas previstas para los tres días de la fiesta la gente aprovechó y bailó la cueca.
Ayer los espectáculos dieron inicio con un imponente desfile de gauchos que mostraron los atuendos típicos del hombre de campo (ver recuadro). También se hizo el lanzamiento de la marca de comercialización "Chivito criollo del norte neuquino" y en la oportunidad el cantante popular Atilio Alarcón cantó cuecas, momento propicio para que los bailarines sacaran sus pañuelos, invitaron a una dama y comenzaran a danzar al ritmo de la cueca que tanto gusta en el norte neuquino.
Durante toda la tarde hubo actividades relacionadas al hombre de campo, en horas del mediodía la gente comenzó a llegar a las globas para degustar el chivito al asador y recorrer los stand para comer tortas fritas, pan casero, mote y saborear una chupilca.
Por la noche, entre cuecas y tonadas y la participación de artistas regionales se esperaba la actuación de Marité Berbel y el Chango Spasiuk. Hoy a partir de las 14, la Fiesta Nacional del Chivito ofrece la oportunidad de poder continuar apreciando las destrezas y jineteadas del hombre de campo y un poco más tarde la bailanta campera en la enramada.
Las enramadas en el campo son una especie de cobertizo hecho con ramas de los árboles que sirven para sombra y abrigo y es lugar habitual de reuniones familiares donde se degustan comidas campesinas, se cantan cuecas y tonadas y otras actividades.
En el escenario infantil estarán La Yeta, y luego habrá tanto danzas árabes como folclóricas, estas últimas a cargo de la agrupación folclórica Centenario y la música popular argentina, llegará de la mano de franco Gallizi Tango, entre otros. La agrupación folclórica Corral Amarillo abrirá las actividades en el escenario para dar continuidad luego al grupo Los Puesteros de Siempre y al cantante y compositor Fabián Méndez. Pasarán por el escenario las cantoras populares Ester Castillo, Corina Alfaro y Ayelén Reyes, además del payador Víctor Hugo Tapia