El Cuarto Encuentro Internacional del Centro Internacional de Estudios de la Tierra (ICES) reunió en Malargüe a unos ochenta trabajos de investigación de distintas disciplinas de la Argentina y el mundo, con objetivos vinculados a las ciencias de la Tierra.
Esta ciudad está ubicada a 450 kilómetros al sur de la capital mendocina, justo en el límite con Neuquén y aloja al centro de investigación internacional creado entre organismos de Italia y Argentina. La entidad surgió con el objetivo de fomentar la investigación y el desarrollo de disciplinas y temas de estudio científico que tengan relación con las ciencias de la Tierra, en especial que apunten a la generación del conocimiento aplicable a problemas relacionados con el hombre.
El doctor en Física José Ruzzante, director científico del ICES, explicó que hace cuatro años presentaron los avances y resultados de trabajos de investigación en curso, y ahora el objetivo es "fomentar los desarrollos interdisciplinarios, sobre todo en los países latinoamericanos". Al respecto, los investigadores argentinos remarcaron como "fundamental recuperar el vínculo entre industria e investigación básica". "Nuestro país debe recuperar la visión de Mosconi o seguir el ejemplo de los brasileros. Por eso la función del ICES es fundamental, para recuperar todo este conocimiento y ponerlo a disposición del desarrollo", coincidieron. Destacaron que las ciencias de la Tierra "hacen al desarrollo sostenible". (Télam)