JUNIN DE LOS ANDES (ASM).- Con precios "buenos y razonables" y una plaza marcada por la cautela, se desarrolló ayer el último remate anual de reproductores de cabañas patagónicas en la Sociedad Rural del Neuquén, que tuvo su récord con la venta en 6.000 pesos de un toro Puro Pedigree Polled Hereford.
En Angus, el máximo fue de 5.000 pesos, mientras que el lote completo de 60 vaquillonas Polled Hereford para entorar se ubicó en los 1.400 pesos por animal.
Incierto como el tiempo de la jornada sobre Junín de los Andes -por momentos soleado y de a ratos desapacible- fue el clima entre los compradores, en las cómodas tribunas ubicadas en torno de la cancha de exhibición de la Sociedad Rural.
Es que la prudencia de un mercado que no se termina de acomodar frente al temor de una caída de consumos y de exportaciones, se trasladó también a la puja de precios, a pesar de los profesionales esfuerzos del martillero Gastón Paz.
Quizá vislumbrando el comportamiento que iba a adquirir la plaza, la organización que encabeza A. Neiman Servicios dispuso más facilidades respecto de las ediciones anteriores: descuentos del 10 por ciento porpagos contado o cuatro cuotas a contar de diciembre.
Pero incluso así, la primera tanda de lo mejor del Hereford patagónico tuvo que pasar dos veces por el corral de presentación, antes de que tímidamente comenzaran a moverse las manos. Y no hubo puja, porque los animales del segmento top se vendieron a primera oferta. Del mismo modo, no se adquirieron todos los ejemplares, ya que hubo mucha selección por lote.
Así, como se apuntó, un muy bien presentado Polled Hereford Puro Pedigree de la cabaña "El Chacayal" fue comprado por "Serranías del Lolén" a un precio firme de 6.000 pesos. Luego, el lote de tres toros Polled Hereford (puro registrado) de la rionegrina cabaña La Popotona se vendió a 3.500 pesos por animal. Lo mismo se pagó por dos toros de cinco Polled Hereford (rodeo general) de la cabaña Toki Eder, y otros tantos de El Jarillal. Buen precio tuvieron los Braford de cabañas El Bosque, que se vendieron a 2.300 pesos por animal.
En Angus, un formado animal puro pedigree de la cabaña El Parque, de Trevelin, se pagó a 5.000 pesos, mientras que partes de otros lotes se pagaron a valores de 3.800 pesos (Chacayal), 3.000 y 2.800 (Pampa del Ñorquin).
Lo que sorprendió a más de uno y arrancó aplausos fue la compra en bloque de 60 vaquillones Polled Hereford para entorar, presentadas por cabaña San
Pedro y adquiridas por Sergio Rivas, a 1.400 pesos por animal.
Para el organizador Abraham Neiman, consultado por este diario, los precios resultaron buenos y razonables, teniendo en cuenta las apuntadas condiciones en la que se está desenvolviendo el mercado. A su turno, Gastón Paz destacó la genética de los animales presentados en el rodeo, que año a año consolida a esta región de Patagonia, tanto por la estampa de los toros como por la calidad de vientres.