SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El municipio cerrará el año sin contar con el dominio pleno sobre el cerro Catedral ni disponer de los cuantiosos recursos que tributa el centro de deportes a la provincia.
El intendente Marcelo Cascón reconoció a "Río Negro" que "hay plazos que se estiran" y que el proceso de traspaso no se completará antes de fin de año pero manifestó confianza en el trabajo que está realizando el Ministerio de Turismo de la provincia.
El mandatario descartó la existencia de una "dilación deliberada" de parte del gobierno rionegrino y aseguró que "si percibimos alguna actitud dilatoria vamos a accionar".
La demorada escrituración en favor del municipio -que lleva años con los plazos vencidos- privará al municipio de los cuantiosos ingresos que genera Catedral en concepto de canon por la explotación del centro invernal y por la publicidad. De hecho esos aportes tampoco pudieron incluirse en el presupuesto municipal del año próximo.
"Esperemos tenerlo antes de la temporada próxima" dijo Cascón con tono esperanzado, para asegurar luego que "a mí me interesa en serio hacerme del cerro".
El Catedral fue anexado a la jurisdicción de Bariloche años atrás, lo que sumó al municipio la responsabilidad por los servicios urbanos que se prestan dentro del área, pero la propiedad de las tierras sigue en manos de la provincia. La tardía reactivación de la comisión mixta de Traspaso -que estuvo más de un año paralizada sin mayores explicaciones- no cambió significativamente el lento ritmo del proceso, empantanado por el relevamiento y deslinde de propiedades de terceros.
Entre los privados hay propietarios que tienen sus escrituras en regla, pero hay otros que sólo tienen la tenencia y hay denuncias de títulos "dudosos" que se habrían otorgado.
En la próxima reunión la comisión fijará el plazo límite para las presentaciones particulares interesados en deslindar sus propiedades y el plazo estimativo para completar la transferencia y escrituración en favor del municipio.