RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Domingo 09 de Noviembre de 2008  
  24 » Carta de Lectores  
  "El derecho a fumar y las obligaciones laborales"  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Como ex fumador con satisfacción veo que paulatinamente distintos municipios, sectores públicos y privados se van sumando a la prohibición de fumar y con ello es posible que el aire que nos toca respirar sea un poco menos insalubre.

También observo que esto está generando un cambio en el comportamiento de funcionarios, obreros, empleados, etc. que, prisioneros de ese hábito nocivo que va minando su salud, no pueden abstenerse y se ven compelidos a salir reiteradas veces al exterior de los lugares donde trabajan para entregarse deleitosamente al vicio sin ningún tipo de comedimiento.

Esta modalidad la observamos en las veredas de las oficinas, comercios, ventanas, balcones, etc., con el consiguiente entorpecimiento y demora en la atención al público y otros requerimientos.

Está claro que cada uno es dueño de hacer lo que le plazca con su vida o su salud, siempre y cuando no perjudique a otro; también admito que no se puede obligar o pretender que un empleado fumador de un momento a otro deje abruptamente esa dominante costumbre pero, si nos ceñimos al pensamiento o ideales que llevan a la búsqueda de la siempre ansiada mayor productividad, excelencia, esmero en el trabajo, compromiso, eficiencia, responsabilidad, cabal cumplimiento de las obligaciones, etc. deberíamos formularnos las siguientes preguntas, pues creo que la legislación no debe haber previsto estas consecuencias:

¿qué pasa con los funcionarios, oficinistas o empleados que no fuman y que a causa de la momentánea y repetida ausencia de su compañero fumador en el horario laboral se ven recargados en sus tareas o funciones con la lógica incidencia en la diligente atención que el público o clientes se merecen?

¿Acaso está convenido que el tiempo improductivo resultante de todas las veces que el empleado abandona su lugar de trabajo para fumar y ociar lo debe compensar quedándose trabajando un período equivalente luego del horario normal de actividades?

¿Es justo consentir que un empleado deba soportar un aumento de tareas por no ser fumador, mientras que su compañero se toma tranquilamente el tiempo para fumar plácidamente fuera del recinto, charlando y haciendo sociales?

¿Es correcto que los usuarios, contribuyentes, clientes, etc. deban perder más tiempo del habitual aguardando resignadamente su turno en las colas, mientras algunos empleados se ausentan para fumar como si nada?

¿En qué orden de importancia colocamos el derecho a fumar y la obligación de cumplir con el trabajo?

Tomás Heger Wagner, DNI 7.687.223

Neuquén


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
09/11/2008, 17:04:17
una no fumadora
a......... te felicito por tu comentario. Me has hecho reir con ganas- ¡qué verdad lo que decís! Te cuento que soy "una no fumadora". con tu comentario me siento identificada. Yo soy además de no fumadora y ,por lo que verás bastante tolerante si lees mi comentario, soy de las giles que labura, que le descuentan impuesto a "las ganancias" y que no presento nanas ni los lunes ni los viernes. 20 años de servicio sin licencias. las van a sacar y yo soy una b.....pero no puedo con mi genio.
09/11/2008, 14:44:05
Jorge
Tomas, tengo entendido que por ley corresponde a los fumadores cada espacio de 2 horas quince minutos de descanso, observo tambien cierto gataflorismo contra los fumadores, si fuma adentro porque fuma adentro, si fuma afuera porque deja de trabajar, porque no cortamos un poco el ensañamiento y nos dedicamos a disfrutar del aire puro en los espacios publicos?. Saludos
09/11/2008, 11:31:22
......
Es cierto Sr. Tomás... yo en 6 horas de trabajo me tomo dos tiempos de 5 minutos para fumarme un pucho. Quisas eso me haga trabajar menos que mi compañero, pero el tiene otro vicio.... para por lo menos 5 veces para hacerse mate, o preparar y tomar cafe, o cualquier otra infusión... A lo que agrego... otros compañeros siempre tienen excusas para salir a la calle y dejar por un buen rato sus tareas laborales.. no fuman, pero tampoco trabajan... Otros... adictos a las enfermedades de los días viernes o lunes(fin de semana largooo), traen certificados médicos con cualquier diagnostico de cuanta bactería pueda estar dando vuelta. Usted esta un poquito equivovado, hablemos de los vagos que hay en la administración pública... El que uno fume o no no lo hace menos o mas rendidor.. sería bueno ver una carta suya en repudio a los ñoquis que cobran fortunas... Muchas Gracias.-
09/11/2008, 11:25:31
NO fumador
Tomás: estoy totalmente de acuerdo con usted, y agregaría, además, que a los empleados fumadores que trabajan una hora por día menos por estar fumando deberían descontarselo del sueldo, y a los no fumadores, darles un estímulo, tal como un día más de vacaciones. Fumadores, a bancársela ahora, los no fumadores tenemos el poder, y cómo lo disfrutamos.
09/11/2008, 10:49:17
una no fumadora
Tomás: personalmente no he fumado nunca y me alegré sensiblemente por las normativas provinciales y municipales e incluso ahora voy al Casino feliz de no volver con tos ni con el olor en mi ropa. Pero le aclaro en qué discrepo: al fumador-que ya es bastante que se vaya a fumar afuera- no se le puede prohibir todo de golpe. Dele una chance para que canalice su adicción. Si no se le permite salir tampoco lo va a atender bien ya que le dará un nerviosismo. Yo propongo que la "Salud Pública" atienda la salud de sus agentes y los incorpore a un plan de sanar su adicción.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Después del viento se viene una ola de calor
2 Un muerto al chocar contra columna en Catriel
3 Síndrome
4 A la rastra
5 Lo asaltaron y se llevaron su auto, que terminó chocado
1 Síndrome  (14)
2 "Autoridades con respaldo moral, se necesita"  (10)
3 "El petróleo es mío, suyo, señor y señora argentinos"  (9)
4 Se atienden por año 1.700 casos de abuso infantil  (6)
5 "Voy perdiendo las fuerzas"  (5)
El alcohol al volante MATA.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA