Sábado 08 de Noviembre de 2008 > Sociedad
El sobreviviente del incendio en Calafate sigue en estado crítico
Un hombre de 47 años fue el único que se salvó del trágico hecho que se originó en la madrugada de ayer en una vivienda en la localidad santacruceña. Su esposa y sus cinco hijos murieron.

El hombre que sobrevivió al incendio en su vivienda de la localidad santacruceña de El Calafate, en la que murieron su esposa y sus cinco hijos, continuaba hoy internado en "grave estado" en el Hospital Regional de Río Gallegos, informaron fuentes médicas.

 Voceros del centro asistencial dijeron a DyN que el sobreviviente, identificado como Francisco Antonio Hassan, de 47 años, permanecía con "pronóstico reservado".

El trágico incendio comenzó alrededor de la 1.15 de la madrugada de ayer, cuando el fuego afectó a una casa de dos pisos y con estructura de madera, ubicada en el barrio Cerro Calafate, situado a unas 20 cuadras del centro de la localidad, a unos 300 kilómetros de Río Gallegos.

Como consecuencia del incendio, fallecieron Roxana Martínez, de 37 años, y sus cinco hijos: cuatro varones de 17, 13, 6 y 1 año; y una adolescente de 15. En tanto, Hassan saltó por una ventana desde el primer piso de la casa, tras sufrir quemaduras graves.

En estado de shock, el hombre intentaba reingresar en la vivienda para salvar a su familia cuando lo detuvo una vecina, de profesión enfermera, con el fin de brindarle las primeras atenciones. "Estaba todo quemado y tirado en el piso. Se quería meter de nuevo adentro de la casa para irse con su familia. El señor me gritaba 'se va mi amor de toda la vida con mis cinco hijos'. Estaba desesperado y quería volver a entrar", dijo la mujer a medios locales.

Omar, otro de los testigos de la tragedia, sostuvo que, "cuando llegaron los bomberos, no había nada que hacer. Sólo tratar de que el fuego no avanzara más hacia los lugares colindantes". Por su parte, el jefe de la comisaría de El Calafate, Víctor Salinas, expresó que, "por las condiciones de la vivienda, una casa construida con madera, el fuego se propagó rápidamente".

Tras extinguir el incendio, los bomberos hallaron a cinco cadáveres en el primer piso y el restante en la planta baja. Poco después, un grupo de socorristas inició pericias con el fin de determinar si un cortocircuito originó el siniestro. Hassan trabaja como mozo en un conocido restaurante de El Calafate y es muy apreciado en el sector, según reportaron periódicos locales.

El hombre llegó a El Calafate con su familia en el 2003, proveniente de la localidad bonaerense de Garín. Moisés Chikilian, uno de los directores médicos del Hospital Regional de Río Gallegos, detalló que Hassan arribó al centro asistencial en ambulancia a las 6 de la madrugada de ayer.

 "El paciente presentaba quemaduras en el 20 por ciento de su cuerpo, en rostro, brazos y miembros inferiores", puntualizó el profesional en declaraciones a la prensa local. Chikilian precisó que se le efectuó a la víctima "una fibrobroncopia, con el objetivo de tener un diagnóstico más acertado en relación a las lesiones internas que puede haber provocado la inhalación del monóxido de carbono".

Por último, el profesional dijo que Hassan fue alojado en sector de Terapia Intensiva, con asistencia respiratoria mecánica.

Fuente: DyN

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí