Sábado 08 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 26 > Sociedad
Parques incrementa el control de las excursiones
Las medidas apuntan a mejorar la seguridad en la zona de trekking. También se clasificaron los senderos y las travesías, por su complejidad.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El área de Uso Público de la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi (PNNH) anunció nuevas medidas que apuntan a mejorar la seguridad de las personas que recorren las zonas de trekking y montaña aledañas a esta ciudad. Se creó un registro obligatorio para los caminantes en internet y se prevén multas para los infractores. También se han clasificado los senderos y las travesías, según su complejidad, y se establecieron requisitos para transitarlos. El nuevo sistema incluye una campaña de difusión.

El guardaparque Mariano Calvi, a cargo del equipo de Uso Público, explicó que el registro está incluido en la nueva página oficial del PNNH, que fue recientemente remodelada. Dijo que en breve tiempo estará traducida al inglés y por consiguiente, argentinos y extranjeros podrán llenar el formulario de trekking incluido en www.nahuelhuapi.gov.ar

Calvi es guía de montaña, y pese a no ejercer, conoce las reglas de prudencia que deberían respetar todas las personas que emprenden una caminata, ascensión o escalada en el Parque Nacional. Señaló que el presente sistema se viene estudiando hace varios meses y se pondrá en práctica durante todo el verano. Se implementa a modo de prueba en el parque local y en un futuro podría usarse en otros Parques de la Patagonia.

Cada persona que realice una excursión de montaña en el PNNH deberá completar el formulario en la web, el cual una vez completado podrá imprimirse, como constancia. También habrá registros manuales, en determinados sitios. Quien no cumpla este requisito, que no tiene costo, y sufra algún contratiempo en la montaña que implique su rescate, deberá pagar una multa. Por el contrario, si se registró, el rescate será este verano sin cargo. Por razones climáticas, el registro de trekking no podrá llenarse con más de 48 horas previas a la excursión.

El intendente del PNNH, Juan Salguero, dijo que en todos los casos, cuando se convoque a Parques por un rescate o por la búsqueda de una persona, se controlará en la web si cumplimentó su registro. Esto permitirá constatar la cantidad de integrantes, el equipo que llevaban, si tenían experiencia, etc. Aclaró que las multas serán equivalentes a los días de búsqueda o rescate que demande el socorrismo. Éste se hará con brigadistas de Parques y voluntarios de la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche.

El archivo electrónico de los registros permitirá emprender acciones de mantenimiento de picadas y ordenar la circulación de los visitantes. Salguero explicó que existen itinerarios que exigen la obligación de ir con un guía, a excepción de que la persona sea un montañés experimentado.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí