Sábado 08 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 3 > Nacionales
AFJP: confían en que estatización saldrá el 20
La aprobación en Diputados de la iniciativa oficial de reforma previsional allanó el camino para el tratamiento en el Senado, donde el lunes 10 comenzará la ronda de consultas. Pichetto, jefe del bloque K, dijo que "están los votos" para que el 20 de noviembre sea ley.

El oficialismo se mostró ayer confiado en lograr una pronta aprobación en el Senado del proyecto gubernamental para traspasar al Estado los fondos de pensión administrados por las AFJP, iniciativa que en la madrugada de ayer recibió la media sanción en la Cámara de Diputados.

"El 20 de noviembre estaremos decidiendo la administración del Estado de todos los recursos jubilatorios", afirmó el senador Miguel Pichetto, jefe de la bancada oficialista en el Senado, quien aseguró contar ya con "un importante número de votos a favor" en esa cámara.

"Tenemos la necesidad imperiosa de actuar con diligencia y celeridad, con responsabilidad y sin eludir el debate pero acelerándolo, para llevar al país a un escenario de absoluta previsibilidad", dijo Pichetto.

La reforma del régimen de jubilaciones fue aprobada el jueves en la Cámara baja por 160 votos a favor y 75 en contra, tras un maratoniano debate que se extendió por algo más de catorce horas.

Entre los legisladores de la región, los únicos que votaron en contra de la estatización forzosa de todas las jubilaciones fueron los diputados nacionales de Río Negro Lorena Rossi y Julio Arriaga. (Ver infograma)

Ambos -como adelantó ayer este medio- en una postura común con el ex gobernador Felipe Solá esbozaron un proyecto alternativo proponiendo la constitución de una AFJP estatal, en la que se pueda supervisar el manejo de las cuentas.

De recibir el visto bueno del Senado en una sesión convocada para el próximo día 20, la reforma significará el fin del régimen de capitalización instaurado en 1994, del que participan diez administradoras de fondos de jubilación y pensión (AFJP) controladas por bancos y aseguradoras de capitales europeos, estadounidenses y argentinos.

El proyecto supone que unos 30.000 millones de dólares de aportes para la jubilación hechos por 9,5 millones de trabajadores, administrados por las AFJP e invertidos en bonos públicos y acciones, entre otros activos financieros, pasarán a las arcas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

El tratamiento en la Cámara de Senadores se iniciará el lunes con la ronda de consultas en las comisiones de Presupuesto y de Trabajo y Previsión con la presencia del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Amado Boudou.

Así se empezará a cumplir un cronograma de consultas de tres días fijado en la Cámara alta para escuchar a funcionarios y representantes de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) y otros sectores, previo al tratamiento del proyecto en el recinto el 20 de noviembre.

Sin embargo, en lo que parece el primer enfrentamiento del oficialismo con la oposición en el Senado, el radicalismo pidió ayer la inclusión de economistas, los máximos dirigentes de las CGT y la CTA y representantes de la Asociación de Bancos y de las organizaciones agrarias, y obtuvo que fueran incorporados Javier González Fraga, Aldo Ferrer y Oscar Centrángolo y el ombudsman Eduardo Mondino.

Para el martes, las comisiones de Presupuesto y de Trabajo y Previsión invitaron a l titular de la Unión de AFJP, Sebastián Palla, y al especialista en derecho previsional, Guillermo Jáuragui.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí