Sábado 08 de Noviembre de 2008 22 > Carta de Lectores
"Las virtudes personales de Roca costaron mucha sangre"

Señor Gadano, con todo el respeto que me merece por ser usted una persona instruida y responsable de transmitir la historia, me atrevo a comentarle algunos puntos los cuales espero que se me respete.

Soy una persona sin demasiados estudios y quiero plantearle algunas posiciones, humildemente, si usted me lo permite. No intento relatar con cierto maniqueísmo nuestra historia, pero siempre pensando en construir nuestro futuro como nación, se debe saber la verdad de los acontecimientos.

Soy un simple habitante de la Patagonia y nunca he estado, ni creo que pueda estar algún día en Washington DC y menos de ver si se puede superar la altura del Capitolio, menos aún saber a ciencia cierta de cual ley impuesta hay que respetar.

Los símbolos de la historia podrán contarse por sí mismos, pero, claro, habrá que ver quién los creó.

El maniqueísmo en la divulgación de nuestra historia no se expresa de muchas formas como se quisiera, y no creo ser un obsesivo y menos un intelectual, sólo soy un pequeño comerciante y no estoy sólo en defensa de un pasado originario, sino en pos de un futuro que nos guste a todos.

No subyase en mí la idea de la historia argentina de "buenos" y "malos", no nos quiera confundir con esa expresión de un supuesto pueblo resistente luchando contra las fuerzas del "mal" que quiere destruir a la joven Argentina, porque ya la han destruido y por lo que veo se seguirán esmerando en destruir, y que profundizan para que sean aún más inexactos.

Las virtudes personales de Roca costaron mucha sangre para ese supuesto desarrollo nacional en el que se fundaron las bases de la construcción de un estado moderno. Mucha sangre se derramó para conseguirla, cuando sobran ejemplos de que había otras formas para alcanzarlas, recordemos la convivencia intercultural por el bien de todos en paz que existió entre los aborígenes y los primeros galeses arribados en la "mimosa" en Puerto Madryn y Gaiman, certificando con la misma que se podía hacer la nación con filántropos llenos de bondad.

¿Para forjar la República era necesario exterminar?¿Para forjarla es necesario exterminar una nacion? Eso más que crear una nación me parece un genocidio para expropiar y distribuirse las tierras, igual que en la última dictadura,¿no?, y por más justificación que se le busque, de que si era en el marco general de valores de hace 100 años atrás entonces era necesario fortalecer tal justificación, eso, señor, no es más que genocidio.

No discuto aquí, ni defiendo posición originaria alguna, ni juzgo la conquista previa de los mapuches sobre los tehuelches, sino que siendo los "civilizadores" una raza supuestamente superior se tuviese que recurrir a tal atroz método para conquistar.

Los de abajo están condenados a estar siempre allí, pero los intrínsecos hipócritas poderosos deben analizar las circunstancias de ser poderosos buscando que el cambio sea lo menos doloroso posible.

No se trata aquí de convencer a la sociedad de tomar partido de que las cosas dependan de la "bondad" o la "maldad" de los personajes sino de tratar de descubrir la verdad de los hechos para proyectar un mejor futuro.

No se trata de faltarle el respeto a nuestra historia y a nuestra inteligencia sino de tratar de saber la verdad de los hechos. A mi humilde entender, señor sociólogo y analista político, para crear una república modernista no era necesario semejante conquista, créame que fue un precio demasiado caro, y además a largo plazo no logró su cometido ya que no estamos integrados al mundo y estamos muy lejos de haber logrado la modernización de la infraestructura nacional. Y perdóneme señor, nuestra historia no es contradictoria, es una contundente continuidad. Sepa usted respetar estos tiempos de libertad y expresión.

Miguel García, DNI 14.554.218

San Antonio Oeste

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí