Sábado 08 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 35 > Deportes
De la gloria a la nada
Hace 6 meses, River volvía a ser campeón de la mano de un Simeone que tuvo el peor final.

Un jueves de noviembre River se quedó sin entrenador, después de ser eliminado de la Copa Sudamericana. Se trata de Diego Simeone, pero también de Daniel Passarella. ¿Cuánto hace que el Káiser renunció? Exactamente un año y bajo las mismas condiciones que hoy vive el Cholo. Sin chances en el torneo Apertura, ambos apostaron a la Sudamericana, pero ninguno sobrevivió. Ni River en la competición, ni ellos en sus cargos. Un año. Demasiado poco tiempo como para repetir un mal final.

Ahora, como en 2007, el candidato es Américo Gallego. Al final llegó Simeone. Esta vez vuelve a sonar el Tolo, aunque ahora su competidor es Nery Pumpido, el otro nombre que gusta en la Comisión Directiva. "Después del que quizá haya sido el mejor partido de la era Simeone, nos causó mucha sorpresa su renuncia", dijo Rodolfo Cuiña, integrante del consejo de fútbol, al oficializar la salida del entrenador.

Pasada la etapa Simeone, los principales dirigentes de River expresaron no tener por el momento el nombre de ningún candidato para reemplazarlo en lo inmediato, por lo que se especula que en la fecha 15 el entrenador interino sería Jorge Gordillo, quien cumplió esa misma función tras el alejamiento de Daniel Passarella.

Los nombres de Américo Gallego, Nery Pumpido y hasta Ramón Díaz aparecen en las listas extraoficiales de candidatos que ya se han comenzado a armar para reemplazar a Simeone, pero sólo el primero de ellos no tiene trabajo y se encuentra actualmente en la Argentina.

El último capítulo de la historia del alejamiento de Simeone comenzó a escribirse en la madrugada de ayer, cuando el entrenador le anunció su decisión de renunciar al presidente José María Aguilar, en una reunión llevada a cabo en el hotel donde el plantel se alojó durante su estadía en Guadalajara, ciudad a la cual llegó para jugar con las Chivas uno de los cruces de cuartos de final de la Copa Sudamericana.

En esa misma reunión, de la cual también participaron Cuiña, Mario Israel y Nelson Vivas, los dirigentes de River trataron de convencerlo para que revea su decisión, al ratificarle la confianza y ofrecerle la renovación del contrato para el 2009. Sin embargo, Simeone, al regresar del entrenamiento que el plantel realizó ayer a la mañana en un campo deportivo de Guadalajara, se reunió con Aguilar, quien se preparaba para regresar a Buenos Aires y le ratificó su decisión de alejarse de la conducción técnica. A pesar de esto, Simeone se comprometió a dirigir al equipo, mañana, ante Huracán.

De esta manera se cierra un ciclo que conoció la gloria de un título después de cuatro años y, con diferencia de pocos meses, el derrumbe tras protagonizar la peor campaña de la historia de River, con un triunfo en trece partidos. Simeone desembarcó en Núñez el 15 de diciembre del 2007. Menos de un año después, el "Cholo" se fue empujado por los malos resultados, sus obsesiones tácticas y un plantel que nunca terminó de comprenderlo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí