El kirchnerismo ratificó hoy su optimismo respecto de que el proyecto de estatización de las jubilaciones no sufrirá contratiempos cuando sea tratado en el Senado, al afirmar que el oficialismo tiene los votos suficientes para convertir en ley la iniciativa que ya cuenta con media sanción de Diputados.
En la Cámara alta, la discusión del proyecto comenzará el lunes próximo con una ronda de consultas en las comisiones de Presupuesto y de Trabajo y Previsión con la presencia del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Amado Boudou.
Los debates seguirán hasta el 20 de noviembre, fecha en que la iniciativa será tratada en el recinto del Senado, donde la Casa Rosada confía en obtener más de 40 votos para su aprobación. El presidente provisional del Senado, José Pampuro, aseguró esta mañana que el bloque oficialista tiene "la cantidad suficiente" de legisladores para aprobar el proyecto previsional.
El senador descartó que se vaya a registrar una situación como la ocurrida cuando se trataron las retenciones a las exportaciones de granos y el vicepresidente Julio Cobos desempató a favor de los productores agrícolas. "Esta semana que comienza vamos a trabajar rápidamente en las comisiones y la idea nuestra es llevar el proyecto el 20 de este mes al recinto para aprobarlo", afirmó el senador por la provincia de Buenos Aires, en declaraciones radiales.
Por otra parte, el legislador kirchnerista descartó que el Senado vaya a introducir nuevas modificaciones al proyecto, más allá de las introducidas en la Cámara baja. "La mayoría de las modificaciones ya fueron tratadas en la Cámara de Diputados. Me parece que en líneas generales está bastante pulida la ley y no creo que en el Senado se puedan incorporar demasiadas modificaciones y la cantidad de votos para aprobarla está", señaló.
La tranquilidad del oficialismo sobre el resultado de la votación también se basa en que el socialismo en el Senado confirmó que sufragará a favor de la eliminación de las AFJP, como lo hizo el bloque de diez legisladores de esa fuerza en la Cámara baja.
El senador y titular del PS, Rubén Giustiniani, ratificó hoy su postura en esa dirección. "Todo hace prever que, por lo menos en el debate en general, (en el Senado) se va a repetir la misma perspectiva que en Diputados", apuntó el legislador.
Giustiniani defendió su determinación en la necesidad de "ser coherente con lo que sostuvimos en el '93, '94, en el sentido de que las AFJP iban a ser una estafa para el país y esto, a 14 años, quedó demostrado que era así". "Tener en el mediano y largo plazo la posibilidad de una jubilación digna es exclusivamente por la vía de un sistema de reparto como lo es en todo el mundo", aseveró.
El socialista puntualizó que "la composición de quien maneja esos fondos nos parece un punto fundamental, es decir, en el directorio deben estar los representantes de los trabajadores, de los jubilados, del empresariado, además del Estado".
Añadió que también "el tema del destino (del dinero de los aportantes) es fundamental; nosotros vamos a ser muy críticos en esta parte, para que los fondos no se vayan para otro lado". En tanto, el radicalismo, a través del titular del bloque de senadores de ese partido, Ernesto Sanz, ratificó su voto en contra de la propuesta oficial de estatizar el sistema previsional.
Para Sanz, el trabajo en comisión de esta semana será sólo "un maquillaje institucional para que el oficialismo intente demostrar que se debaten las leyes en la Argentina". El mendocino aclaró que el radicalismo no cambiará su posición de "defensa del sistema solidario de reparto", pero advirtió que, en cambio, el proyecto oficialista "defiende la necesidad de financiamiento que tiene el Gobierno".
Para el radical, "tres días de comisiones en el Senado no supera un debate profundo en la sociedad", tal como sucedió en Chile, recordó, que demoró "un año" en tratar una reforma previsional.
Fuente: DyN