RAMOS MEXIA (AJ).- Buscando un horizonte que permita diversificar su producción y cambiar la realidad, esta localidad de la Región Sur rionegrina celebra hoy sus 125 años de vida. Lo hace en medio de una transición en la que sus autoridades municipales y vecinos se han trazado entre las metas a corto y mediano plazo, encontrar las herramientas que permitan generar mano de obra, lograr más inclusión social y mejorar la calidad de vida de los vecinos.
A la crisis que afecta a la ganadería ovina, base principal de la economía regional, como consecuencia de la sequía, la ceniza del volcán Chaitén y la gran mortandad de animales, se le suma la retirada de las empresas que construyeron el asfalto de la ruta Nacional 23, y que durante los últimos dos años demandaron una gran cantidad de mano de obra e inyectaron de importantes divisas a la economía local.
"Es un impacto que se nota mucho. Más en un pueblo chico como lo es Ramos Mexía. Por eso queremos proyectar este pueblo hacia otro rumbo, buscando diversificar la producción tradicional y poniendo en marcha proyectos que generen trabajo e ingresos para los vecinos" señala el intendente Javier Giménez quien está al frente del Ejecutivo desde diciembre de 2007. En este sentido las iniciativas apuntan a recuperar el Bajo de Ramos Mexía, un valle irrigado ubicado a escasos metros de la planta urbana de tierras fértiles y abundante agua. Allí se proyecta junto al DPA reorganizar los cursos de agua, cosechar alfalfa y poner en marcha un engorde de ovinos y bovinos. También el municipio tiene en mente el proyecto de una planta de secado de frutas para ofrecer el servicio a empresas frutícolas del Valle.
A estos proyectos se le suman otros de agroturismo y la conformación de una sociedad mixta entre el Estado y organizaciones intermedias para comenzar a explotar en forma conjunta el matadero municipal. "Este es el camino que tenemos que seguir para poder seguir creciendo y sacar adelante a este pueblo" sentencia el intendente.
En el marco de los festejos por el 125 aniversario, hoy se inaugura la remodelación de la plaza principal del pueblo que incluye luminarias, bancos, forestación, juegos y un anfiteatro. En carpeta para el 2009, está la puesta en funcionamiento de la planta vaporizadora de gas y el tendido de la red para llegar con el servicio a distintos barrios. También la construcción de un complejo deportivo, con canchas de fútbol, playón polideportivo y pileta de natación en un terreno de 16 hectáreas que el municipio adquirió en la zona del Bajo y la construcción de un parador de ómnibus, entre las obras más importantes.