SAN ANTONIO OESTE (ASA)- Los comerciantes nucleados en las distintas cámaras y agrupaciones de la localidad organizaron una caravana de vehículos para movilizarse hasta el encuentro de Labor Parlamentaria en el que se debatiría el incremento de tasas comerciales, que se llevó a cabo ayer por la tarde en la municipalidad.
"No estamos en desacuerdo con una actualización de esos montos, pero dudamos de la ecuación de la que surgen los incrementos que está basada en el cálculo del 0.5% del impuesto a los ingresos brutos que abonamos, porque lo consideramos un impuesto encubierto", manifestaron los comerciantes ante los ediles.
Los empresarios reunidos, que superaban las 40 personas, también entregaron un escrito en el que cuestionaban un supuesto acuerdo al que según el Poder Ejecutivo habrían arribado mediante una reunión mantenida con el secretario de hacienda, Luis Esquivel.
"Consultados por el bloque de la Concertación Cívica los comerciantes niegan haber llegado a un consenso y repudian el escrito presentado en mano por el titular de Hacienda al presidente del CD", rezaba el manuscrito que fue leído en voz alta ante los concejales.
"En esa reunión que algunos mantuvimos con Esquivel sólo manifestamos nuestra conformidad con el aumento, pero mediante un sistema de tasas fijas", manifestaron los comerciantes, que propusieron que "si la idea es tratar rápido el incremento por un tema de recaudación pensamos que primero puede resolverse el incremento de las habilitaciones y establecer una suba provisoria de las tasas por inspección, salubridad e higiene, para poder tomarse más tiempo para analizar las tasas comerciales".
El presidente del CD, en tanto, leyó ante los presentes una nueva propuesta proveniente de la Secretaría de Hacienda, en la que no se introdujo ninguna modificación en la alícuota del 5% que cuestionan los comerciantes.
El proyecto de aumento de tasas será debatido el lunes próximo por los ediles.
Por otra parte, se supo ayer que el escrito que el Concejo Deliberante envió el 21 de octubre a la Legislatura solicitando que en 15 días se hicieran presentes en la localidad los legisladores que integran la comisión de Límites para que escuchen la postura de los sanantonienses con respecto a los límites con Viedma aún no obtuvo ninguna respuesta de esos representantes.
"Estamos aguardando que los legisladores se hagan eco de nuestra invitación, pero mientras tanto junto con el concejal Jorge López estamos preparando una carpeta con antecedentes acerca del tema, que dejará en evidencia algunos puntos flacos que los ediles de Viedma utilizaron en la fundamentación de su pedido de implicación del ejido", expresó López.