VIEDMA (AV).- A pesar de que la dirigencia oficialista priorizó el llamado a internas y habló con ambigüedadades sobre el compromiso de ejercer un rol opositor, el acuerdo con el Comité Central aleja a la UCR rionegrina del gobierno nacional.
Con ese contexto, no tardaron en aparecer los interesados en opinar sobre el nuevo escenario político en la provincia.
El senador Miguel Pichetto destacó ayer que el entendimiento es "un golpe definitivo al esquema de la Concertación".
El gobernador Miguel Saiz había insistido el jueves en la independencia de la política de alianzas y reiteró su alineación al kirchnerismo. Los restantes radicales buscaron un equilibrio entre un criterio de gobernabilidad y el rol opositor prometido.
En cambio, el dirigente orgánico Fernando Chironi destacó que los 8 puntos del acuerdo son claros y el compromiso de Río Negro "es cumplir con las estrategias nacionales" de oposición al kirchnerismo. De todas maneras, Chironi entendió que se encontró una "fórmula que concilió el concepto que habla del radicalismo como un partido nacional y que el distrito puede tener autonomía en la provincia pero se debe ajustar a las estrategias nacionales".
El ex diputado destacó la "comprensión" del Comité Central de lo que implica desempeñarse en el gobierno".
Por su parte, el senador Pablo Verani celebró el acuerdo y adelantó que quiere integrar una lista como delegado al Comité Nacional. "Tenemos que tener esa férrea voluntad de caminar juntos", procurando un partido en Río Negro "donde opinar distinto no significaba dividirnos". En diálogo con APP, Verani aceptó integrarse al bloque de senadores la UCR -como lo establece el acta- aunque explicó que "falta acordar los tiempos".
Por su parte, Pichetto reafirmó desde Bariloche su concepto contrario a la Concertación. El entendimiento en la UCR "rompe el acuerdo originario que la
provincia tenía en la Concertación", dijo del senador peronista.
Esta situación "termina de clarificar" y "Saiz va a tener que definirse", declaró.
Asimismo, desde el Alto Valle, el vicegobernador Bautista Mendioroz calificó a
la coincidencia como un fortalecimiento del partido, alentando la unidad del
radicalismo y la busqueda de alianzas. Aprovechó además la ocasión para recordar su exposición en el acto de Allen donde ya reclamó -frente a la mayoría critica- este acuerdo con la intervención para la normalización.