NEUQUÉN (AN).- El gobernador Jorge Sapag aseguró ayer que la Subsecretaría de Trabajo no homologará el nuevo convenio colectivo para toda la administración pública que sus representantes paritarios habían acordado con el gremio UPCN.
De este modo hizo un gesto para descomprimir el grado de conflictividad social que amenazaba con seguir profundizándose, ya que ATE, principal opositor al convenio, preveía nuevos cortes de ruta y paros en todo el ámbito público. Sapag dio dos motivos para fundamentar la decisión. Uno de ellos, que los paritarios incluyeron en el texto la conformación de una instancia que "restaba facultades a la Subsecretaría de Trabajo" y que "inconstitucionalmente delegaba facultades a una comisión técnica".
El otro aspecto que lo llevó a tomar la decisión, según dijo, es que en el capítulo económico, los paritarios dejaban abierta la puerta para que los diputados provinciales, durante el tratamiento del texto, pudieran decidir la posibilidad de un incremento.
"No se cerraba claramente el capítulo económico, lo dejaba a consideración de los legisladores. Y lo digo claramente: no hay dinero para posibles nuevos aumentos", sentenció el gobernador.
La decisión, por la tarde materializada con la resolución 019 de la Subsecretaría de Trabajo, que había sido solicitada por ATE anteayer para sentarse a dialogar con el Ejecutivo ante una posible convocatoria, le granjeó al gobernador una crítica del secretario general de UPCN, Osvaldo Lorito, que recurrió al acervo de frases acuñadas en el núcleo más íntimo del sobischismo para tildarlo de "pecho frío" (ver aparte).
Sapag sostuvo que la discusión de un nuevo convenio colectivo de trabajo podría quedar para el futuro. "Es necesario que los dos gremios se pongan de acuerdo algún día y permitan abordar la elaboración de un texto que beneficie a todos los trabajadores", pidió.
Por otra parte, volvió a cerrar las puertas por enésima vez a la posibilidad de otorgar incrementos. "No es un problema del gobernador contra UPCN, ATE ni ATEN. Es un problema de supervivencia de la provincia", subrayó de forma enfática Sapag el por qué de la negativa.
Afirmó que la prioridad del gobierno es mantener los empleos de los sectores público y privado, y en este contexto afirmó que "como gobernador tengo que tener en cuenta la situación de todos", entre ellos "los proveedores del Estado", porque "¿qué vamos a hacer cuando no podamos comprar comida para los hogares de la tercera edad ni para los medicamentos del sistema público?" .
El miércoles en Olivos
Sapag participará el miércoles próximo a las 11 de una reunión que encabezará la presidenta Cristina Fernández en la que se hará el lanzamiento oficial de los programas Petróleo Plus y Refino Plus.