BUENOS AIRES (DyN) - Alrededor de un tercio de las empresas estima una disminución de la demanda laboral, en tanto que un 15 por ciento inició un proceso de reducción de horas trabajadas, afirmó ayer el titular de la Sociedad de Estudios Laborales (SEL), Ernesto Kritz.
Kritz trazó estas proyecciones a propósito de la decisión de la firma Renault de suspender a 1000 obreros de su planta de Santa Isabel y de la firma Acindar de adelantar las vacaciones a su personal de la planta de Villa Constitución, cerca de Rosario.
En declaraciones a DyN, Kritz dijo que "hay una disminución de demanda laboral" de parte de las empresas, ya que, según dijo "un tercio de las mismas dice que estaba cayendo" el pedido de nuevos trabajadores, mientras que "un 15 por ciento está reduciendo horas trabajadas".
"Estos datos los terminamos de cerrar el 22 y 23 de octubre y por ello es posible que ahora sean más", indicó. El consultor especializado en mercados laborales "hay sectores especialmente afectados como el de las automotrices que están más expuestas a la demanda internacional".
En cambio, dijo que entre las empresas concentradas en el mercado interno, las constructoras "dejaron de crear empleo". Kritz indicó que "la economía no va a crear empleo o va a crear muy poco" el año próximo, aunque indicó que "no va a haber un salto de desempleo" como ocurrió en la crisis de 1995 del Tequila cuando los indicadores llegaron al 21 por ciento.
La empresa automotriz Renault dispuso suspender, por 10 días, a unos mil trabajadores de la planta que posee en Santa Isabel, de la ciudad de Córdoba, debido a las derivaciones en el país de la crisis financiera internacional según confirmó el secretario de Prensa del Sindicato de Mecánicos (SMATA), Leonardo Almada. Los trabajadores recibirán el "70 %" de sus ingresos sobre las horas caídas, en el marco de la medida que comenzará a regir "desde el lunes".
Días atrás, Renault ya había decidido interrumpir 350 contratos transitorios. En tanto, Augusto Varas, secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), dijo que "no más de 10 empresas" han presentado el procedimiento preventivo de crisis. "Antes de socializar, si se quiere, o hablar de estas situaciones, tenemos que hablar de cómo van a ´bancar´ a la gente, consideró.
Por otra parte, la autopartista Gestamp suspenderá a 215 contratados entre ayer y hoy, personal que a partir del lunes ingresará en un período de vacaciones anticipadas por 15 días, según informó el SMATA. Ante la caída de contratos para la producción de unas 95 mil cajas de cambio, Volkswagen debió suspender a 368 contratados eventuales que prestaban funciones los sábados, domingos y feriados, en lo que se consideraba un cuarto turno de trabajo. Otro hecho inesperado en el mercado fue la decisión de Fiat de anticipar el período vacacional al 9 de diciembre. La empresa italiana, con 3.200 empleados, no suspendió operarios, pero adelantó el receso a la espera de la evolución de Brasil.
Por su parte, Acindar, del grupo Arcelor Mittal, dispuso adelantar las vacaciones de todo su personal debido a la crisis financiera internacional y sus derivaciones en el país, luego de estimar una caída en las ventas para 2009 cercana a 15 por ciento, se supo hoy. Acindar, que tiene su planta industrial en Villa Constitución, 45 kilómetros al sur de Rosario, informó que "tratará de preservar los puestos de trabajo".