SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La Universidad Tecnológica confirmó ayer la apertura de la inscripción para el ciclo 2009, aunque no tiene asegurado el presupuesto para la actividad académica en esta ciudad.
El rector de la UTN, Héctor Brotto, el decano de la Facultad Regional Buenos Aires, Luis De Marco, y el senador Miguel Pichetto se comprometieron a gestionar el financiamiento para el dictado de clases en un tenso encuentro con alumnos y docentes que reclamaron el cumplimiento de las promesas pendientes.
La novedad, aceptada con escepticismo por la comunidad educativa local, se conoció tras una confusa marcha y contramarcha que multiplicó el temor y la indignación por el incierto futuro de la UTN en Bariloche.
El jueves por la noche Brotto informó que la Universidad sólo podía garantizar la culminación de la carrera de ingeniería mecánica al centenar de estudiantes que cursa desde el 2006. El cierre afectaba a la treintena de aspirantes inscriptos hasta la fecha y otros tantos cursantes de los últimos años.
La mala noticia se revirtió ayer, durante la tensa reunión forzada por los estudiantes que irrumpieron en el municipio para exigirle al senador rionegrino que cumpla los compromisos asumidos al abrirse la extensión áulica local.
Agustín Flores (alumno) le recordó a Pichetto que en la lista de promesas incumplidas figuraban: el presupuesto de $ 2.200.000 y el "edificio propio" y su compromiso de que "la universidad llegó para quedarse".
El senador admitió sus dichos entre dientes y luego alzó la voz para retrucar a su interlocutor, acusándolo de "arrogante", y espetar a los presentes el esfuerzo realizado para que Río Negro tenga su propia universidad. Y si bien reconoció que "no es lo mismo el prestigio de la Universidad Tecnológica que el de una que recién empieza" rechazó los cuestionamientos asegurando, a los gritos, que "acá nadie quebró ninguna promesa".
Ofuscado, Pichetto sostuvo que "yo no soy el ministro de Educación de la Nación, soy un gestor que estoy del lado de ustedes, pero parece que soy un tipo irritante porque vengo y digo las cosas como son, pongo la cara y pongo huevos".
Disconformes, los estudiantes aceptaron la precaria continuidad de la extensión áulica Bariloche, pero advirtieron que "vamos a seguir movilizados porque para nosotros esto es una aspirina".
Un joven técnico que se especializa en la UTN local recordó que Bariloche es un polo tecnológico de reconocimiento internacional que tiene que traer técnicos de afuera porque se rompió la "cadena de profesionales".
Al término del áspero encuentro, el coordinador local de la UTN, Gustavo Wiman, evaluó que "no está claro" el futuro académico de la extensión áulica y que "la clave es si aparece o no el financiamiento".
Wiman destacó que "lo que no se termina de asumir es la necesidad de invertir en infraestructura". La UTN funciona en el CEM 51, bajo la modalidad nocturna, cuenta con 136 alumnos y su única asignación presupuestaria es el salario de los 26 docentes que dictan clases.
Los pocos talleres que se imparten dependen de la buena disposición de los profesores y el Centro Atómico Bariloche y, a duras penas, cubren los requerimientos del ciclo básico desarrollado hasta el momento. En el 2009 la extensión áulica enfrentará el dilema de abordar el 4to año sin los laboratorios indispensables para el dictado de las especializaciones.