Viernes 07 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 19 > Municipales
Catedral y el tema tasas

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Pese a las promesas en contrario, el gobierno municipal no corrigió todavía las irregularidades en la prestación de servicios y cobro de tasas en el área Catedral, que están delegadas en una entidad privada sin licitación y sin ordenanza alguna que lo avale.

El intendente Marcelo Cascón reconoció en julio pasado que la Asociación Empresarial del Cerro Catedral carecía de legitimidad para cobrar la tasa, pero dijo que no revisaría ese esquema hasta después de la temporada invernal.

Ayer aseguró que mantiene "conversaciones" con la AEAC para redefinir el convenio, con el propósito de encontrar una definición antes de fin de año.

Hasta ahora, la Empresarial disfruta de amplias potestades para fijar un tarifario propio y distinto por completo al que rige en el resto del ejido urbano. El convenio le permite ajustar los montos año tras año en función de las inversiones previstas.

El convenio había sido remitido al Deliberante a fines del año pasado, pero nunca recibió tratamiento. Uno anterior de contenido similar se cayó luego de un drástico dictamen del ex asesor letrado Federico Lutz, quien consideró que el municipio no podía ceder la prestación de servicios sin licitación y que el cobro de la tasa es directamente una función indelegable.

Pero Cascón no piensa lo mismo. Ayer aseguró que no es necesaria una licitación porque pactar con la Asociación Empresarial "es asimilable" a hacerlo con una junta vecinal. También se mostró dispuesto a mantener la cesión de la cobranza de tasas, aunque con mayor control sobre los montos.

El Contralor pidió al intendente que "regularice en forma urgente" la cesión de las responsabilidades municipales en Catedral. "Es necesario transparentar el procedimiento y habrá que ver también si el convenio no le genera un perjuicio legal al municipio", dijo Cannizzaro.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí