Viernes 07 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 18 > Municipales
Beneficios fiscales en Bariloche
Habrá descuentos en las tasas si emplean mayoría de trabajadores locales.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El municipio beneficiará con descuentos de hasta el 10% en la tasa de Inspección, Seguridad e Higiene a las empresas y comercios cuyos planteles completos de trabajadores tengan residencia en la ciudad.

La ordenanza busca incentivar la contratación de mano de obra local y formaliza un precepto incluido en la última reforma de la Carta Orgánica.

Los empleados serán considerados residentes cuando vivan en Bariloche o en un radio no mayor de 50 kilómetros y acrediten en esa condición una antigüedad mínima de dos años.

El proyecto fue impulsado por la concejal Silvana Camelli (PJ) y consiguió aprobación unánime. En un principio el Ejecutivo había presentado reparos por el costo fiscal de la medida, pero las diferencias fueron limadas durante el trabajo en comisión.

Camelli dijo que en el caso extremo de que todos los empleadores cumplan con la contratación de personal barilochense el municipio dejará de recaudar unos $ 100.000 mensuales. Estimó que es una quita ínfima para un presupuesto 2009 que prevé ingresos corrientes por más de 144.000.000 de pesos.

Señaló que la intención es promover el empleo de mano de obra local especialmente durante las temporadas turísticas, en el cerro Catedral y en la actividad hotelera, donde suelen abundar los trabajadores golondrina. También dijo que es común que las grandes cadenas comerciales cubran los cargos gerenciales con personal foráneo.

"Muchas veces estas empresas alegan que a los trabajadores locales les falta capacitación, pero hoy en día eso ya no es real y en los hechos encierra una discriminación", dijo la concejal.

Consideró que el beneficio será valorado por las empresas durante las temporadas altas "que es cuando más facturan" y por lo tanto cuando pagan tasas más abultadas.

La ordenanza establece que los empleadores interesados en obtener la rebaja deberán presentar la primera vez una certificación ante escribano de que "todos sus dependientes son habitantes de la ciudad o aledaños".

De allí en más sólo bastará que ratifiquen o amplíen los datos mediante declaración jurada mensual. Quienes cuenten con un 100% de sus empleados con domicilio local percibirán una rebaja del 10% en la TISH, mientras que si cumplen ese requisito con no menos de un 80% de sus planteles podrán acreditarse un descuento del 5%.

En la sesión de ayer el Concejo sancionó la creación del Consejo Municipal de Juventud, que estará integrado por personas de entre 16 y 31 años y tendrá la misión de "promover instancias de organización social con el fin de reconstruir el concepto de ciudadanía pasiva por una activa".

Además difundirá valores como "solidaridad, equidad, compromiso, justicia, responsabilidad, ética e identidad ciudadana".

El Consejo estará conformado por tres representantes del sector juvenil, un miembro del Ejecutivo municipal y uno del Concejo Deliberante.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí