Viernes 07 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
ATEN capital propone parar y marchar el jueves
Hoy, el plenario analizará la nueva medida de fuerza. Criticaron las "contradicciones" del gobierno.

NEUQUÉN (AN).- La seccional capital del gremio de los docentes neuquino (ATEN) votó ayer un paro por 24 horas para el próximo jueves y anoche esa era la tendencia que mantenían el resto de la seccionales de la provincia. Por caso, la de Cutral Co se manifestó en el mismo sentido.

La medida de fuerza deberá ser ratificada hoy en el plenario de secretarios generales que desde las 10 se realizará en la sede de ATEN provincia.

Según la propuesta de la seccional de mayor peso, el jueves además del paro habrá una movilización provincial.

"No sabemos a qué está jugando el gobierno: por un lado sale el ministro (Jorge) Tobares a decir que tiene una propuesta y por el otro aparecen la vicegobernador (Ana Pechen) a decir que no hay dinero para dar aumentos ¿a qué están jugando?", afirmó ayer la secretaria general adjunta de ATEN capital, Silvia Venero, que reemplazó Gustavo Aguirre quien no se encuentra en Neuquén por problemas familiares.

Aguirre es el secretario general de la seccional capital de ATEN.

Para Venero, el gobierno cae en "increíbles contradicciones" y basó su afirmación en la propuesta que el miércoles el ministro de Gobierno Tobares anunció que tenía para los docentes. El caso es que ayer por la mañana la vicegobernadora Ana Pechen reiteró la postura que ha expresado el gobernador Jorge Sapag. Afirmó que la provincia no está en condiciones de otorgar nuevos aumentos. De las afirmaciones de Tobares se desprendía la posibilidad de otorgar una suma fija para fin de año. Eso podría haber acercado a las partes pero ayer por la mañana todo se enfrió a partir de las afirmaciones de Ana Pechen."Si hay una propuesta inmediatamente se la analizará en asamblea, que se entienda una cosa, queremos terminar el ciclo lectivo ¿Si aceptaríamos una suma fija? Ya hemos expresado que no, pero de todas maneras si la propuesta se consuma lo analizaremos en asamblea", agregó la dirigente Silvia Venero al ser consultado por este diario.

La asamblea de ayer se realizó en el edificio del Instituto de Formación 12, ubicado en Anaya y Durán.

Los docentes debatieron durante algo más de dos horas y el encuentro comenzó a las 18:30.

"Nuestra postura es bien clara: hay plata en la provincia y el gobierno tiene la obligación de garantizar la educación y la salud pagando salarios dignos. Ese es nuestro planteo y le pedimos al gobernador que no gaste tanta plata en publicidad y cumpla con sus obligaciones", agregó la secretaria general Venero.

En esa línea recordó que las clases comenzaron en tiempo y forma "gracias a la buena voluntad de los docentes y a la voluntad para negociar que hemos expresado. Esa situación es permanentemente promocionado como un logro por este gobierno".

El pedido de aumento del gremio alcanza al 45% pero, admitió Venero, "cualquier oferta será analizada por la asamblea, queremos dialogar pero cuando haya propuestas", cerró la dirigente.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí