Viernes 07 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 11 > Regionales
Recuerdan que una ley manda priorizar compras locales
Comerciantes de Viedma hablaron con Berraz. Los movilizó el escándalo por las compras a Flavors.

Viedma (AV)- La adjudicación a Flavors S.A. de los alimentos preelaborados en Río Negro y las presuntas irregularidades que se investigan generan impacto en otros sectores.

Integrantes de la Cámara de Comercio y Producción de Viedma plantearon preocupación por las licitaciones y contrataciones en la administración pública de la provincia en el marco de una reunión que solicitaron al Fiscal de Investigaciones Administrativas, Pablo Berraz.

Los comerciantes manifestaron que en ciertas reparticiones "algunas cosas suceden porque no son normales y otras por falta de conocimiento de la Ley `Compre Rionegrino`, sostuvo el presidente de la entidad viedmense, Hugo Repucci.

Agregó que varias reparticiones desconocen esta norma y "hasta nos han llegado a decir que no se aplicaba porque no estaba reglamentada cuando no lo necesita porque, en realidad, lo que hace esta norma es reglamentar un artículo de la Constitución".

Por esta razón los dirigentes de la Cámara pidieron al fiscal Berraz que ponga en conocimietno de las personas a cargo de licitaciones y concursos que "esa norma está vigente y debe ser cumplida" y que es la que establece prioridad a las empresas radicadas en Río Negro y a los productos fabricados o vendidos en la provincia. Formularon igual solicitud al Tribunal de Cuentas y otros organismos provinciales.

Berraz aclaró que la Fiscalía a su cargo actúa cuando existe una denuncia y, en este sentido, Repucci sostuvo que los asociados a la Cámara de Comercio acordaron que ante la detección de una presunta irregularidad se pedirá la intervención de la Fiscala.

Repucci admitió que la preocupación de los comerciantes viedmenses es quedar afuera de las licitaciones con frecuencia ante la no aplicación de la ley que prioriza el compre rionegrino, observándose entonces "algún comportamiento extraño en licitaciones importantes como el de Flavors, por ejemplo, que es como comprar un auto flojito de papeles".

El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Viedma sostuvo que en estas circunstancias económicas internacionales se debe ser más cuidadoso y tratar de comprar en la provincia porque "tenemos que ayudarnos, si no, la vamos a pasar peor. Debemos apoyar al comerciante, fabricante e industrial rionegrino siempre y cuando no nos perjudique económicamente".

Admitió una notable disminución en las ventas sobre todo al consumidor final, calificando de "muy preocupante" el tema y graficó que en Viedma ya no se advierte el movimiento al cobro de la administración pública, salvo en los grandes supermercados.

Repucci agregó que esta baja en las ventas se advierte desde la resolución 125 "a partir de allí la gente empezó a asustarse y ahora la debacle internacional ha generado miedo y entonces se gasta lo mínimo e indispensable".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí