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Obama 2.0 | ||
Blanco o negro. Azules o rojos. Republicanos o demócratas. Campañas tradicionales o redes sociales. Esta última fue la verdadera diferencia. Y Barack Obama entendió como nadie el poder de la "web 2.0". Entonces armó su propia red social: MyBarackObama.com (MyBO). Donde casi un millón de voluntarios empezaron a compartir fotos, videos y padrones con datos de personas para contactar y convencerlos de votar al candidato más "cool". Los usuarios se transformaron en protagonistas. Y armaron perfiles en Facebook, MySpace, blogs, para hacer de Obama el futuro presidente de los Estados Unidos. No hubo espacio en internet donde no estuviera. Inundó la red con sus propuestas. Y la web respondió como nunca antes. Desde su sitio recaudó algo más de doscientos millones de dólares. Simplemente le pidió poco dinero a mucha gente. La respuesta fue, Yes We Can. Entonces se dio el lujo de renunciar a los fondos públicos para el financiamiento de su campaña. En You Tube el famoso video en blanco y negro (Yes We Can) dónde se musicaliza uno de sus tantos discursos lleva casi 13.000.000 de reproducciones en nueve meses. También podíamos seguir en Twitter sus pasos durante la campaña. Porque Barack estaba allí. O ser los primeros en saber -registración mediante- quién sería el vice que lo acompañaría. Este afroamericano hizo de la web la columna vertebral de su campaña. A tal punto que si googleamos los nombres de ambos candidatos, vamos a tener 90.700.000 resultados de Barack Obama y 75.300.000 de John McCain. El auge en la web lo transformó en un Rolling Stone. Y en la entrevista para esa revista Tim Dickinson decía: "La campaña de Obama ha destrozado el modelo de arriba hacia abajo, de comando y control y de propaganda televisiva que dominó la política de los Estados Unidos desde principios de los 60´". Barack Obama hizo de la "web 2.0" su compañero de fórmula. Y a partir de esta elección ya nada será igual.
GUSTAVO NORI gnori@rionegro.com.ar | ||
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