Viernes 07 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 29 > Internacionales
Muertos civiles en el Congo

KINSHASA.- Rebeldes y milicianos progubernamentales congoleños mataron "deliberadamente" a al menos 20 civiles, entre ellos un periodista local, durante sus combates en el este de la República Democrática del Congo (RDC), acusó ayer la organización Human Rights Watch.

Los fallecidos se vieron atrapados por los combates en Kiwanja durante los últimos dos días, indicó en un comunicado la organización defensora de derechos humanos.

Al menos 20 personas murieron y otras 33 resultaron heridas durante una batalla por el control de Kiwanja y en las operaciones de "limpieza" de la zona que posteriormente llevaron a cabo los rebeldes de Nkunda, precisó esa nota, que cita a testigos.

Una de las víctimas era un periodista congoleño que trabajaba para una emisora de radio local, Radio Racu, y que se llamaba Alfred Nzonzo Bitwahiki, añadió el comunicado.

Kiwanja, que se halla a unos 80 km al norte de Goma, la capital de la provincia de Kivu Norte, fue escenario el martes y el miércoles de enfrentamientos entre los rebeldes de Nkunda y milicianos progubernamentales.

Los grupos rebeldes realizaron, según sus propias palabras, "una operación de rastreo" contra los milicianos progubernamentales.

Por su parte, la organización no gubernamental Save the Children denunció ayer "una explosión" del reclutamiento de niños soldados en las últimas semanas en la provincia de Kivu Norte.

La organización tuvo noticia de dos incidentes recientes contra estudiantes.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí