Viernes 07 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 14 > Regionales
Menos ventas en la construcción y los precios no se aquietan
Las obras en marcha son cada vez menos y se estima que en Roca hay unos 400 obreros del sector sin trabajo. En los comercios los precios continúan sin bajar en algunos rubros.

ROCA (AR).- La crisis económica nacional también se está sintiendo con fuerza en la región, y en particular en la actividad de la construcción.

El trabajo en el área ha disminuido notoriamente y en rubros derivados, como la venta de materiales para la edificación, las ventas han registrado una singular caída durante el último mes, con precios que no han bajado.

Desde la seccional del gremio UOCRA, que cubre Roca y una vasta porción desde Valle Medio hasta Catriel, se indicó que la desocupación en la actividad está tocando casi el 40%.

"Sólo en Roca tenemos ahora más de 400 compañeros sin trabajo y además en forma constante, durante cada quincena, las empresas están despidiendo gente", denunció Gustavo Orozco, secretario adjunto del gremio en esta ciudad.

"Desde fines del 2007 se viene viendo en forma progresiva una caída en el tema de la construcción, pero con la crisis de ahora, el panorama es peor. Nosotros estamos analizando qué hacer porque hay mucha mano de obra desempleada, y según nos han informado desde el IPPV el Programa Federal, al igual que otras obras en la provincia con fondos nacionales, no van a comenzar hasta el 2009", señaló el gremialista.

En tanto, desde diversos comercios ligados al rubro y corralones de la ciudad, se coincidió en una merma de la actividad comercial, sobre todo durante las últimas semanas, aunque se estima que los mayores efectos podrían comenzar a sentirse con fuerza en los días venideros, a raíz del parate que se advierte en el inicio de obras nuevas.

El gerente de una de las grandes firmas señaló que "la crisis se siente" sin embargo aún el ritmo cotidiano se sostiene "por la continuidad de las obras que venían en marcha". No obstante, estimó que "de un año a otro, contando la inflación", las ventas bajaron alrededor de un 10%.

"La recesión se nota... lo que notamos es que las obras empezadas las están terminando pero no empiezan otras nuevas, porque antes el sentido era invertir. Grupos inversores se reunían para construir departamentos, locales, pero ahora todo eso es lo que está parado", comentó.

Desde otra gran empresa se coincidió con el panorama aunque desde allí advirtieron que los efectos de la crisis son mayores para la actividad. La baja en la demanda y las ventas giran en el orden de un 25 a un 35%.

"Se esta sintiendo mucho la crisis en este sector" en el movimiento comercial normal, indicaron sus propietarios.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí