Viernes 07 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 26 > Internacionales
La hora de las últimas decisiones de Bush

WASHINGTON.- El presidente saliente George W. Bush tiene poco más de dos meses para lanzar una reforma del sistema financiero, solucionar las condiciones de la ocupación militar en Irak y, quién sabe, capturar a Osama Ben Laden.

En un contexto difícil como pocos en el momento de una transición presidencial, Bush cuenta desde el martes por la noche con una nueva complicación: el triunfo de Barack Obama.

En estos días, Washington hablará formalmente sobre las condiciones de la presencia militar estadounidense en Irak después del 31 de diciembre. EE. UU. e Irak -invadido por los estadounidenses en el 2003- tienen, en principio, hasta fines del 2008 para llegar a una decisión sobre la ocupación.

En el estado actual de las cosas, los soldados estadounidenses saldrían de Irak a fines del 2011. Aunque Bush se contiene y resigna a tal plazo, éste es más largo que el de Obama, que prometió un retiro de las tropas en 16 meses. Bush también tiene entre manos la revisión de la estrategia respecto a la ocupación en Afganistán y una crisis financiera.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí