Viernes 07 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 20 > Municipales
Huergo y Mainqué van a la Justicia por los límites
Buscan evitar que avance el pedido de Roca sobre la inconstitucionalidad de la nueva ley.

Las comunas de Ingeniero Huergo y Mainqué pidieron ayer la intervención del Superior Tribunal de Justicia (STJ) apuntando a desactivar las pretensiones de General Roca de quedarse con la zona de Casa de Piedra y una declaración de inconstitucionalidad del acuerdo de ejidos colindantes aprobados por la Legislatura.

El recurso judicial fue presentado por Leonardo Ballester y Miguel Petricio contra su par Carlos Soria, contó con el patrocinio del abogado Hugo Prieto.

El escrito ataca en forma directa la base de la argumentación que realizó el jefe comunal roquense para solicitar la inconstitucionalidad de las leyes provinciales 4.317 y 4.318.

Ambas fueron aprobadas por unanimidad y establecen los límites jurisdiccionales de ambas localidades, los cuales se extienden hacia el Norte hasta el límite con la provincia de La Pampa, e incluyen dentro de sus jurisdicciones al perilago y embalse del dique ubicado sobre el río Colorado.

Precisamente Soria al formular el pedido de inconstitucionalidad de ambas leyes, fundamentó su pedido en un acuerdo de cesión existente con el Departamento Provincial de Aguas (DPA) que otorgaba al municipio de Roca el perilago y embalse de Casa de Piedra.

No obstante los jefes comunales de Huergo y Mainqué señalaron que dicho acuerdo establece taxativamente para que se haga efectiva dicha cesión, no sólo debería con el aval del municipio a través de una ordenanza de aceptación de las tierras, sino que en forma paralela el Poder Ejecutivo provincial debía dictar un decreto cediendo esas tierras. Insistieron en que el gobierno provincial "nunca lo ratificó".

"De tal suerte, el convenio no es válido, porque no fue ratificado y tampoco tiene efectiva vigencia, por cuanto la ratificación era condición de ella", apuntaron Ballester y el intendente de Mainqué en el escrito que ayer se presentó ante los integrantes del Superior Tribunal de Justicia.

Y agregaron que "ello implica que la municipalidad de General Roca no pudo otorgar ni dictar acto jurídicamente legítimo alguno en relación al inmueble que refiere el citado convenio. En consecuencia no tiene derecho alguno sobre la zona del perilago de Casa de Piedra, ni siquiera a título de comodatario o tenedor precario".

"Tanto Huergo como Mainqué están a sólo 50 kilómetros del perilago de Casa de Piedra, y están en condiciones de brindar servicios; mientras que el municipio de Roca dista a más de 100 kilómetros del lugar en cuestión"; afirmaron.

Por otra parte, Ballester comentó a "Río Negro" que el municipio de Roca no acordó los límites con nadie y nosotros sí. En la actualidad los servicios de salud a Casa Rolán (en el límite con La Pampa) se prestan desde Regina y los carnet de conducir los estamos otorgando nosotros". (AV y AVR).

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí