Viernes 07 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 21 > Municipales
Farizano le pidió al gremio una tregua de 48 horas
Fue rodeado e increpado a gritos por un grupo. El violento episodio ocurrió durante un acto.

NEUQUÉN (AN).- Manifestantes del gremio Sitramune rodearon ayer e increparon a los gritos al intendente Martín Farizano.

La tensa escena se vivió en el gimnasio del Parque Central y el jefe comunal zanjó la situación reclamándoles a los trabajadores una tregua de 48 horas en las protestas para reabrir el próximo martes la mesa de negociación salarial.

El pedido llegó en el momento más álgido de la protesta gremial por una suba salarial y a pocas horas de que el municipio deba disponer un efectivo policial a bordo de cada camión regador para garantizar el servicio.

A un mes del inicio de las medidas de fuerza por parte de los empleados, la jornada de ayer alcanzó un nivel de violencia inusitado, ya que en momentos en que finalizaba un acto de entrega de premios a 250 estudiantes secundarios en el gimnasio del Parque Central, cerca de un centenar de integrantes del gremio irrumpieron en el estadio rompiendo los vidrios de la puerta de ingreso en su forcejeo.

 

Amenazas a periodistas

 

La violencia de la protesta no cesó allí, sino que desde el gremio se amenazó a dos periodistas que transmitían en vivo lo que sucedía, y tras lo cual los manifestante encabezados por el titular del gremio Santiago Baudino rodearon al intendente y a los gritos le reclamaron que convoque formalmente a la mesa del salario para acordar una suba salarial que se pretende alcance el 45%.

Mientras algunos estudiantes que trataban de abandonar el edificio, entre los empujones y también a los gritos Farizano le pidió al gremio una tregua para hoy y el lunes.

"Si dejan de hacer líos por 48 horas el martes a la tarde convoco a la mesa", aseguró Martín Farizano y agregó que "esto se los voy a presentar por escrito hoy mismo".

Al inicio del acto el jefe comunal había solicitado al gremio que modere sus reclamos, e incluso habló de una tregua, ya que indicó que "no se puede dialogar en medio de tanta violencia que es gratuita".

 

Continuidad de medidas

 

La manifestación del gremio se dio tras una asamblea que realizaron por la mañana para definir la continuidad de las medidas de fuerza que suman 12 días de paro y 13 de asamblea.

Y vino a responder también a la decisión que adoptó el municipio de retirar ayer a las 6 de la mañana cuatro camiones regadores y uno de agua potable que se encontraban en el predio del Ejército para ponerlos en funcionamiento aunque con custodia policial (ver aparte).

A la vez que el intendente Martín Farizano instó a los trabajadores a mantener un diálogo en el marco del entendimiento y sin violencia, el mismo Baudino debió responder ante los periodistas increpados y pedir disculpas.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí