SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Un anhelo acariciado por la comunidad del Parque Nacional Lanín, por las autoridades políticas de la ciudad y vecinos inquietos por preservar el patrimonio local, se corporizó ayer con la reinauguración de la antigua intendencia del área protegida como Museo y Centro de Visitantes.
"Durante años, Parques ha vivido a los codazos con las comunidades locales, pero hemos aprendido, todos, a trabajar codo a codo", dijo el presidente de la Administración General de Parques Nacionales, Héctor Espina.
El edificio data de la primera mitad del siglo XX y albergó la sede administrativa del Parque Lanín hasta el pasado año, cuando las oficinas se trasladaron a un moderno complejo ubicado a unas pocas cuadras y cuya construcción fue financiada con aportes del Banco Mundial.
Del acto, que colmó los jardines de la antigua intendencia y flamante museo, participaron los intendentes y otras autoridades de San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa Traful, Villa la Angostura y Plaza Huincul, así como pioneros del Parque que recibieron un reconocimiento de la institución.
El intendente del PNL, Salvador Vellido, destacó la labor de los trabajadores, que han demostrado, dijo, el sentido de pertenencia con el Estado y el compromiso como servidores públicos.
Una nota inesperada para los actos estuvo en la presencia de un grupo de padres, cuyos hijos no tienen clases desde hace un mes por la huelga de los auxiliares de servicio, y que aprovecharon la tribuna para hacer oír su bronca.
De hecho, se los invitó a participar y a expresar sus reclamos desde los mismos micrófonos.
Los detalles
La "vieja Intendencia" es un edificio declarado patrimonio arquitectónico de San Martín de los Andes. La construcción, enclavada en pleno corazón de la ciudad, es exponente del primer período de obras encarado por el Estado Nacional, y fue restaurada para que luzca tal como fue inaugurada en 1948, tarea que demandó casi medio millón de pesos.
La recuperación del edificio de estilo pintoresquisca fue realizadas por el propio personal del Parque Nacional Lanín y contratistas externos.
En el nuevo museo funcionarán dos salas con muestras permanentes y otra para exposiciones itinerantes. Además, se acondicionó un salón como auditorio y un espacio en la planta alta para biblioteca y salón de lectura.
La restauración del edificio procuró vincular el pasado y el presente mediante la conservación de los aspectos fundamentales de la obra, levantada entre 1946 y 1948, bajo las órdenes de los arquitectos de Parques Nacionales Alejandro Bustillo y Ernesto Estrada, a la vez que se adaptó su funcionalidad al nuevo uso.
En este sentido, se preservó totalmente la fachada y se mantuvo el desarrollo general de las plantas baja y alta. Se hicieron minuciosos trabajos para recuperar los materiales de construcción originales, como los pisos de madera y los de granito de los baños o la piedra exterior, que se limpió con un proceso de arenado removiendo graffities y suciedad.
También se restauró el techo, con sus tejuelas de madera de alerce originales, y se recuperaron las puertas interiores de raulí. Asimismo, se unificaron ambientes interiores para poder desarrollar muestras y exposiciones culturales.
La apertura del museo y centro de informes coincidió además con los festejos por el "Día de los Parques Nacionales", al recordarse el 6 de noviembre la donación de tierras que hiciera en 1903 el perito Francisco Pascasio Moreno al Estado Nacional. En ese mismo marco, la AFIP entregó, a través de de Parques Nacionales, cuatro vehículos que estaban en resguardo de la Aduana y quedaron como rezago, en favor de los municipios de San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa Traful y Plaza Huincul.