SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El municipio hizo a un lado las negociaciones sostenidas con sus pares de la Línea Sur por el resistido "basurero regional" y comenzó a buscar un emplazamiento dentro del ejido para cumplir con la exigua prorroga otorgada por la Nación y asegurar el financiamiento para el traslado.
El cambio de rumbo fue confirmado a "Río Negro" por el intendente Marcelo Cascón, quien estimó que en diez días contarán con una "ubicación alternativa" para la disposición final de los residuos sólidos.
"No abandonamos la idea del basurero regional pero tampoco podemos quedar supeditados a eso porque nos apuran los tiempos", reconoció el mandatario.
El municipio debió definir el nuevo emplazamiento en octubre pasado para asegurar el financiamiento comprometido por la Secretaría de Turismo de la Nación.
Ante la imposibilidad de apurar un acuerdo con los municipios de la Línea Sur el Ejecutivo local gestionó una prórroga que lo obliga a encontrar una solución alternativa y presentarla a las autoridades nacionales antes de fin de mes.
La dificultad para arribar a un pronto entendimiento con las localidades de la región fue anticipada el lunes por el presidente del Ente de Desarrollo de la Línea Sur, Elías Jalil.
"Hay que estudiar la conveniencia de que el basurero se instale en la Región Sur o en Bariloche, éstas son cuestiones que demandan un buen debate. La iniciativa generó una fuerte ola de rechazo entre organizaciones ambientalistas.
Cascón descartó cualquier coincidencia con el planteo de Jalil y sostuvo que la decisión de buscar solución dentro de la propia jurisdicción surgió tras la presentación del proyecto regional en Maquinchao, el 30 de setiembre pasado.