SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Desde las oficinas de prensa de la tercera circunscripción judicial se informó que se investigarán las causas del accidente ocurrido en Laguna Negra, donde el 30 de octubre sufriera lesiones gravísimas el estudiante Martín Filipit y que ocasionaron su posterior muerte.
El juez de instrucción del juzgado 6, Miguel Ángel Gaimaro Pozzi, de turno el día del accidente, instruyó a la policía provincial -destacamento de Playa Serena dependiente de la Comisaría 27- para la realización de diversas diligencias.
Entre ellas se destaca que los policías deberán hacer un relevamiento del lugar donde se produjo el accidente y la realización de un croquis ilustrativo. Las diligencias estarán bajo la supervisión del subcomisario Ramón Avalo.
Se informó que ya se han tomado declaraciones a los dos únicos adultos que acompañaron al grupo en la fatídica excursión (un profesor y una preceptora) y que serían los responsables de la seguridad del contingente. Los testimonios fueron recabados por el personal policial, con posterioridad al hecho. Asimismo se solicitó ampliar la declaración al encargado del hostal Las Moiras, lugar de residencia de los escolares. Daniel Niborski ya había asegurado a través de los medios de comunicación, que transmitió al grupo la recomendación del Club Andino Bariloche de no emprender la caminata hasta Laguna Negra debido a que el refugio se encontraba cerrado y la picada en malas condiciones. También se podría tomar declaración a alguno de los expertos de montaña, tanto del CAB como de Parques Nacionales, que participaron en las tareas de rescate.
Hasta el momento no surge la necesidad de tomar declaración a los jóvenes integrantes del grupo, en consecuencia el magistrado no ha dispuesto librar exhorto alguno, se indicó finalmente desde tribunales. Como adelantó este diario, no se abriría una causa judicial sin la denuncia de los padres o familiares directos del fallecido, los cuales hasta el momento no estaban decididos a hacerlo.