Miércoles 05 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 31 > Sociedad
Al rescate de olvidados oficios y artesanías

VIEDMA(AV).- Rescatar viejos y olvidados oficios. Metalistería, trabajos en madera y telar mapuche forman parte de una muestra que se exhibe en la Legislatura provincial vinculada a los talleres que ofrece la Fundación "La Trama" .

El año pasado con el dictado de un taller de herrería artística a cargo de Magdalena Albanece se comenzó a trabajar en los viejos talleres de Vialidad Nacional a través de un convenio con el organismo que le permite a "La Trama" utilizar esas instalaciones. Este año los talleres emprendidos fueron tres.

Agrupados bajo el título "Las experiencias cuentan" se trató de rescatar viejos oficios que han quedado en el recuerdo de pocos. Con ese objetivo se ubicaron artesanos que no solo tuvieran un oficio relacionado directamente con el telar mapuche, el metal y la madera sino que se buscó a personas de la tercera edad que pudieran narrar historias sobre esos viejos oficios que antes se practicaban. A través de estos talleres los alumnos que participaron aprendieron los secretos del manejo de distintos metales y la madera, elaborando pequeños artículos ornamentales. En cuanto al telar, el proceso de aprendizaje abarcó desde el hilado de la materia prima en bruto hasta el teñido y tejido artesanal.

En promedio, la matrícula por taller fue de 55 alumnos. Si bien se registró una importante deserción del grupo inicial, lo importante es que cada taller contó un remanente que sostuvo la producción y abrió la posibilidad para que estas propuestas continúen en el tiempo.

Los maestros de los talleres fueron el reconocido orfebre y artista plástico, Danilo Vasiloff, en el de metal y madera; y la artesana hilandera Lidia Cullumilla en el de telar mapuche.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí