Miércoles 05 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 2 > Nacionales
Aceptan cambios para que salga la ley jubilatoria
Los fondos sólo serán usados para pagarles a los futuros jubilados. Avanzaron con el dictamen y pretenden tratarlo mañana.

BUENOS AIRES.- El kirchnerismo comenzó anoche a pasar a la firma en las comisiones de Presupuesto y de Previsión de Diputados el proyecto oficial que termina con el sistema de administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP), a la que el oficialismo aceptó incorporar algunas modificaciones pedidas por un sector de la oposición. De este modo, se encaminan a debatirlo el jueves en una sesión especial.

La iniciativa dispone "la totalidad de los recursos únicamente podrán ser utilizados para pagos de los beneficios del Sistema Integrado Previsional Argentino", establece que "queda prohibida la inversión de los fondos en el exterior" y crea "un consejo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad" para "el monitoreo de los recursos del sistema".

Ese consejo estará integrado por un representante de la Anses, otro por la Jefatura de Gabinete, dos del Órgano Consultivo de Jubilados y Pensionados (de la Anses), tres del organizaciones sindicales más representativas (lo que abre las puertas a la CTA), dos representantes de organizaciones empresarias más representativas y dos del Poder Legislativo.

También el dictamen del oficialismo dispone que el sistema mantenga las mismas restricciones que tienen las AFJP para la inversión de los excedentes del fondo de garantías.

El proyecto oficial contaría en el recinto con el respaldo en general de los bloques SI (uno de los impulsores de los cambios introducidos), del Partido Socialista, Encuentro Popular y Social, Proyecto Sur, MPN, el bloque de la Concertación, los cobistas de Consenso Federal y otros bloques unipersonales.

El kirchnerismo, aunque en un principio parecía reacio a aceptar modificaciones, en el transcurso de los días fue incorporando sugerencias, sobre todo de los diputados porteños María América González y Claudio Lozano.

Por su parte, desde los bloques opositores surgieron cinco dictámenes de minoría. La oposición más dura en tanto planteó el rechazo del proyecto oficial, aunque en forma separada por un lado la UCR (que se vio en figurillas para definir una posición acorde con su postura tradicional de enfrentar el sistema de capitalización y no votar con el oficialismo). Por otro, la Coalición Cívica (en una situación similar que los radicales pero pidió una comisión bicameral que analice el tema en un plazo de siete meses) y el PRO que presentó un proyecto de minoría junto con los adolfistas y los bloques unipersonales del Partido Liberal de Corrientes y del Partido Demócrata de Mendonza.

También, los peronistas disidentes a través de Enrique Thomas presentó una propuesta alternativa que cuenta con el respaldo de Felipe Solá y puede tener el apoyo de otros bonaerenses como Jorge Villaverde, el duhaldista Jorge Sarghini y la rionegrina Lorena Rossi.

Las negociaciones estuvieron a la orden del día y se vieron reflejadas en la demora para iniciar el plenario que estaba citado para las 15 y a las 17 no había comenzado por la ausencia de integrantes del oficialismo y de los diputados Lozano y María América González. (DyN y Red. Central)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí