Miércoles 05 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
Una protesta atestó de micros y combis la Ruta 22
Transportistas de Río Negro y Neuquén se instalaron en la zona del peaje, del lado cipoleño. Exigen menos restricciones a los vehículos de más de 10 años. Hoy se trasladan a Roca.

CIPOLLETTI (AC).- Una protesta importante protagonizaron ayer en la zona del peaje de Cipolletti los dueños de colectivos, combis, vans y otros vehículos que prestan el servicio privado para el "turismo social".

La movida se trasladará hoy a las 9 a Roca, a la sede Alto Valle de la delegación provincial de Transporte, para seguir exigiendo que los dejen trabajar, que se modifique la cláusula que impide la circulación de sus unidades de más de 10 años de antigüedad, porque es una situación que pretenden revertir con la formación de una cooperativa que poco a poco irá reuniendo un fondo de inversión a efectos del recambio por vehículos más nuevos.

"Estos -por los colectivos- han pasado revisiones técnicas y no tienen ningún problema. Tenemos seguro, la otra documentación. Todo. Además, el apoyo de los intendentes de Centenario y de El Chocón", dijo Miguel Manrique.

Los transportistas con sus variopintas unidades comenzaron a llegar al área del peaje -sin obstruir el movimiento de otros rodados- a las 6:20. A las 9 eran más de 30 y a las 11 casi 60, copando la rampla de estacionamiento en el carril que va hacia Neuquén.

Un poco por esa aglomeración y otro tanto porque están saturadas todas las cabinas de peaje, durante horas el tránsito fue caótico, con filas de espera o marcha a "paso de hombre" desde la Terminal de Ómnibus cipoleña en la calle Pacheco y por la Ruta 22, desde casi el acceso Lisandro de la Torre, con situación similar en la Ruta 151 hasta más allá del barrio Pichi Nahuel.

Cuando ya se consideró que eran suficientes hubo una asamblea, se dispuso no cortar para nada el tráfico de la ruta y sí dar una vuelta -como la de la época de los "tractorazos" chacareros- por la rotonda neuquina pasando los puentes y retornando a Cipolletti. Luego se produjo la desconcentración, sin incidentes de ninguna especie.

Para afianzar de manera orgánica los reclamos se anunció oficialmente ayer lo que "Río Negro" había adelantado: la constitución de la Unión de Transportistas de Turismo Social de Río Negro y Neuquén.

Están en la organización, entre otros, Manrique, José Riquelme, Darío Linares, Antonio Acalappa, José Benegas, Carlos Junco y Miguel de los Santos.

Apoyan los transportistas privados de una amplia zona, entre Chichinales y Plottier, y hasta Catriel, San Patricio del Chañar y El Chocón, unos 200 en total, beneficiando a jubilados en viajes de esparcimiento por la región y extra regionales, los estudiantes, los obreros del empaque de fruta y de chacras que deben trasladarse en medias distancias, delegaciones de clubes deportivos, d

Con el responsable de Transporte de Neuquén, Luis De Brida, se reunieron el lunes y quedaron en que debería haber un encuentro con su par de Río Negro para buscar una solución.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí