Miércoles 05 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 45 > Cultura y Espectaculos
Un "Puerto de partida" para Vos América en Neuquén
El grupo vocal platense presentará mañana su último disco

NEUQUÉN (AN).- Corría 1982 y en un viejo caserón de La Plata ensayaba un coro universitario, eran jóvenes con ganas de compartir un modo de mirar el mundo y un lenguaje en común, el de la música. Nadie imaginó en aquel entonces que durante veinte años, la fórmula de la comunión volvería a repetirse, una y mil veces. Así, sin prisas, fue creciendo el grupo Vos América, que mañana a las 22, se presentará en Arpillera, ubicada en Alderete 511, con su último disco "Puerto de partida".

"Pensamos que cantar era darnos un tiempo para nosotros mismos y dar respuesta al dolor y a la alegría de nuestra gente. Entonces llegaron los ensayos, las reuniones, las primeras peñas, los primeros teatros. Después las calles se extendieron a otras ciudades, a otras provincias, otros países; vinieron los festivales y las giras, y un día, casi sin darnos cuenta, ya éramos trabajadores de esta hermosa profesión que es Vos América", comentan los integrantes del grupo en una "biografía de bolsillo", publicada en internet.

Los cantantes agregan que después de casi 20 años "de oficio y del paso de varios integrantes, preparadores vocales, plomos y amigos, seguimos pensando que el canto es la herramienta de nuestra vocación y nuestro compromiso. Por eso elegimos para manifestarnos las voces de los poetas y músicos latinoamericanos, el pulso vivo y sincero de la unidad continental que defendemos".

Firme a su propósito, el grupo vocal dedicó su esfuerzo y pasión a difundir las creaciones de grandes autores como José Carbajal, Alfredo Zitarrosa, Jaime Roos, Víctor Jara, Silvio Rodríguez, Amparo Ochoa, Teresa Parodi, Raúl Carnota, Armando Tejada Gómez, Carlos Di Fulvio, Atahualpa Yupanqui, León Gieco, Adrián Abonizio y Jorge Fandermole, entre tantos otros.

Haciendo un poco de historia, el primer gran paso que dio Vos América fue su consagración como finalista del Festival de Cosquín en 1984, 1985 y 1997. Desde su formación pisó innumerables escenarios del país y compartió escenarios con los principales exponente de la música popular como Armando Tejada Gómez, César Isella, Horacio Guaraní, Teresa Parodi, Víctor Heredia y Raúl Barboza, entre otros. En 1994 el grupo cruzó la frontera para presentarse en varias ciudades de México.

En diciembre de 2000 lanzó su primer trabajo discográfico "Tanto va el cántaro...", que fue presentado en sociedad en Capital Federal y La Plata. Ahora su nuevo disco sale de gira por diferentes provincias argentinas y mañana desembarcará en Neuquén. "Más allá del júbilo que nos alienta antes y después de cada entrega, las letras y los ritmos que interpretamos, intentan un acto de amor con nuestro pueblo", confiesan los músicos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí