Miércoles 05 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
Tras el paro de ayer ATEN vuelve a las asambleas
Los manifestantes se concentraron ayer frente a la Gobernación. Repudio a lo expresado por la cámara de comerciantes ACIPAN.

NEUQUÉN (AN).- El gremio docente ATEN repudió las manifestaciones públicas expresadas en contra de su reclamo vertidas por el empresariado neuquino, mediante una solicitada, al incluir ayer en un tramo de la movilización que hizo la sede de la cámara que agrupa a los productores y comerciantes (ACIPAN).

Luego, en los discursos frente a la Gobernación, el sindicato volvió sobre el tema cuando el secretario general Marcelo Guagliardo cuestionó que "los mismos que piden la paz social son los que fijan el precio de los alquileres, de todos los productos que consumimos y los que en muchos casos usufructuaron las riquezas de Neuquén durante el sobischismo".

Agregó que "hoy vuelven a pedir mano dura, nosotros les advertimos que la represión no es la contestación justa a la protesta social".

El gremio hizo ayer un nuevo paro por 24 horas. Primero fue a la cámara de comercio, después la marcha que reunió a unas 2.000 personas se dirigió al juzgado de Cristian Piana, el magistrado que instruye en el caso Fuentealba II, en el que se investiga la responsabilidad de varios jefes policiales y del ex secretario de Seguridad, Raúl Pascuarelli.

En el juzgado, la viuda del docente asesinado, Sandra Rodríguez, junto con otros dirigentes sindicales mantuvieron un breve encuentro con el magistrado.

 

Reunión con el juez Piana

 

A la salida se supo que el juez les dijo que la causa I fue integrada a la II. "Piana nos garantizó que no hay apuro en cerrar la instrucción y nosotros estamos de acuerdo con eso", dijo Carlos Trepiana, de la comisión Carlos Presente, quien así desmintió que el magistrado haga lugar al apuro por cerrar la instrucción, manifestada días atrás por la defensa de los policías foco de la investigación.

Una de las oradoras frente a la Gobernación fue Rodríguez. Salió al cruce del ex gobernador Jorge Sobisch. "Ahora quiere ser presidente del MPN con reclamos de paz social. Nosotros vamos a seguirlo a todos lados y dejar en claro que es el asesino de mi Carlos. Queremos el mensaje de que haya más porvenir, no que haya más palos para Neuquén", afirmó la compañera del maestro asesinado el cuatro de abril de 2007. "Nos quieren hacer creer que los violentos somos nosotros, que quede claro a los seguidores de Sobisch que el violento fue él", dijo la viuda.

Hoy, el gremio definirá cómo sigue con su plan de lucha. En la capital, la asamblea será en el IFD 12, a las 18:30. El viernes habrá un nuevo plenario de secretarios generales. Y de ahí surgirá, posiblemente, una nueva medida de fuerza, en reclamo de la recomposición salarial del 45% que le piden al gobierno.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí