Miércoles 05 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 19 > Municipales
Siguen los desacuerdos para elegir el defensor

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El proyecto que presentaron cuatro concejales para corregir el reglamento de elección del defensor del Pueblo y dejar la vuelta única con mayoría de dos tercios está lejos de tener consenso amplio.

Esa modalidad prevista en la Carta Orgánica había sido complementada por la ordenanza 1.749, que previó (en caso de que ningún candidato obtenga dos tercios) la realización de una segunda vuelta con los dos postulantes más votados en la que ganará el que obtenga mayoría simple.

Según los ediles del radicalismo, el socialismo y el PJ esa fórmula es de imposible aplicación porque contradice la Carta Orgánica. El concejal Hugo Cejas (SUR) aseguró ayer que la cláusula de la ordenanza que sus pares quieren derogar "es indispensable y cumple una función reglamentaria" porque la Carta Orgánica "no prevé mecanismo alternativo" si la votación se traba sin alcanzar los 2/3 de los votos para ningún candidato.

La COM dice simplemente en su artículo 77 que el Defensor del Pueblo debe ser nombrado por el Concejo, "requiriéndose el voto de los dos tercios de la totalidad de sus miembros".

Según Cejas, la ordenanza 1.749 no hizo más que agregar una solución alternativa cuando la mayoría especial resulte imposible. Consideró que "no pasa por arriba de la Carta Orgánica sino que resuelve un vacío, porque si no está previsto no quiere decir que esté prohibido".

El Concejo se reunirá hoy en sesión legislativa para tratar la cuestión y es posible que la semana próxima tenga lugar la sesión especial para elegir al defensor del Pueblo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí