Miércoles 05 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 18 > Municipales
Preocupa el cierre del matadero
En Sierra Grande creen que aumentaría la faena clandestina y el contrabando de animales

SIERRA GRANDE (ASG).- Desde hace una semana Sierra Grande está sin matadero, el municipio lo clausuró porque no reunía las condiciones mínimas de sanidad y ahora, por su cierre, admiten que crecerá la clandestinidad, el contrabando y el desabastecimiento.

Si bien la clausura es preventiva, la actividad está desierta y realmente es una incógnita sobre qué lugares usarán los carniceros cuando tengan que carnear vacunos, corderos y chivos.

Los crianceros de los campos utilizan sólo este matadero para la faena que luego va a las carnicerías y ahora se desconoce qué harán con su producción, dónde faenarán y cómo transportarán las carnes. Las carnicerías también se abastecen de carne con hueso de Valcheta y sin hueso de frigoríficos, pero los valores son otros, ahora los costos se pueden disparar considerablemente.

El intendente Nelson Iribarren dijo hace días a este medio que teme que clandestinidad, el contrabando y el desabastecimiento sean moneda corriente a partir de ahora "muchos campos de la zona abastecen de animales a las carnicerías y sí o si tenían que pasar pasaban por el matadero, opinó

La puesta en marcha de un matadero aparece compleja, se supo que la Dirección de Ganadería de la provincia nunca autorizó el matadero recientemente clausurado.

Ahora se reflotó la idea de la obra del matadero - frigorífico e Iribarren realizó gestiones para destrabar el conflicto pero sólo encontró alternativas como faenar en Puerto Madryn o en Valcheta.

Un informe de Salud Pública fue el detonante para la medida municipal porque sostiene que en el matadero no se pueden garantizar las condiciones mínimas higiénico - sanitarias de la faena. La decisión fue adoptada por el Juez de faltas, Adrián Otero, que el 7 de noviembre se reunirá en una audiencia con los dueños del matadero.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí